Procuradoría: Bolivia está tranquila y segura de su reclamo marítimo

El equipo jurídico boliviano trabaja en una hipótesis de defensa, con base en la documentación que presentó Chile.

Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI
Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI

El equipo jurídico boliviano trabaja en una hipótesis de defensa, con base en la documentación que presentó Chile.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró que Bolivia está tranquila y segura de su derecho a una salida soberana al Pacífico, e indicó que se aguardan los siguientes pasos procesales, en el marco de la demanda contra Chile radicada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hay una análisis muy serio, muy jurídico con todo el equipo internacional, Bolivia está absolutamente tranquila, segura de nuestro derecho y vamos a esperar obviamente la definición de los próximos pasos procesales", dijo a los periodistas.

Arce, quien participó del acto oficial en conmemoración al Día de la Bandera, explicó que el equipo jurídico boliviano revisó la contramemoria que presentó Chile, que consta de más de 200 hojas, además de los cinco cuerpos de pruebas.

"Estamos preparándonos en materia jurídica, pero obviamente el contenido de toda la preparación y el trabajo es un contenido reservado", señaló.

Arce confirmó que el 13 de septiembre se efectuará un encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya, Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza, respectivamente, oportunidad en la que se definirán los plazos procesales del juicio.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

ABI