Video: Viceministro Illanes pidió que no continúe el desbloqueo

Un nuevo video que muestra al viceministro Rodolfo Illanes en manos de una multitud antes de ser asesinado y rogando que se suspendan las acciones policiales contra los bloqueos de carreteras de mineros, fue difundido en internet y replicado por varios medios locales.

Un nuevo video que muestra al viceministro Rodolfo Illanes en manos de una multitud antes de ser asesinado y rogando que se suspendan las acciones policiales contra los bloqueos de carreteras de mineros, fue difundido en internet y replicado por varios medios locales.

En las imágenes, difundidas primero en la página de Facebook "Mucha Mierdanga", se ve a Illanes de perfil, sin anteojos y con el ojo izquierdo hinchado, rodeado por mineros armados con palos y hablando por teléfono con el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, de cuya oficina dependía la autoridad asesinada.

"Me han tomado como rehén hermano ministro. Estaba entrando a Mantecani solo, estaba contabilizando cuántos compañeros están en los cerros y en la plaza de Panduro me han tomado como rehén. Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento. Ellos quieren dialogar", dice Illanes.

El viceministro le pasa luego el teléfono a un hombre que aparece de espaldas y que se identifica como "dirigente de una cooperativa".

"Nosotros no estamos lastimando al compañero, sí algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas", sostiene exaltado el dirigente minero.

Un segundo dirigente toma después el teléfono y demanda que sean liberados los mineros encarcelados por enfrentamientos con policías para poder dialogar.

Mientras ese dirigente habla, se ve al viceministro limpiándose el rostro con un pañuelo ensangrentado.

Illanes fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte el pasado jueves 25 de agosto por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.

La Justicia ordenó hasta ahora recluir a diez mineros imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani.

El décimo minero supuestamente implicado en el suceso, Freddy Cruz, fue enviado hoy al penal de Chonchocoro, en el altiplano.

Cruz fue identificado en un primer video de las horas previas al asesinato de Illanes difundido el lunes por el periodista boliviano Carlos Valverde en su cuenta de Facebook.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro Romero señaló que la grabación conocida este viernes muestra la "primera comunicación" que tuvo con Illanes el día de su secuestro y posterior asesinato.

Lamentó que quienes lo difundieron cortaran el audio de sus respuestas en las que, según aseguró, les dice a los mineros que no están "entre enemigos" y que "la responsabilidad de lo que pase con el viceministro Illanes es exclusivamente de ellos".

Según Romero, también les dijo que la liberación de los detenidos está en manos de la Fiscalía, ante la cual iba a hacer gestiones.

Aunque el nuevo video fue difundido por varios medios, Romero apuntó a la web eju.tv, del político Ernesto Justiniano, que fue autoridad antidrogas del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según el ministro, si Valverde y Justiniano obtuvieron estos videos es porque están "en contacto, en coordinación con los asesinos del viceministro Illanes", por lo que les acusó de ser parte de una "conspiración política" contra el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno sostiene que la difusión del video "es una prueba de la conspiración entre los asesinos del viceministro Illanes y actores políticos de la oposición que a través de los sitios 'Mucha Mierdanga' y Eju.tv" difunden "una guerra sucia de mentiras". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com