Gobierno saluda comisión de pacificación en conflicto minero

El Gobierno consideró "loable" la formación de una comisión de pacificación por los cooperativistas mineros.

Juan Ramon Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: ABI
Juan Ramon Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: ABI

El Gobierno consideró "loable" la formación de una comisión de pacificación por los cooperativistas mineros.

Esperan que la comisión contribuya al esclarecimiento del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, con la "entrega" de los responsables de ese hecho lamentable.

"Decisión loable que como Gobierno la apreciamos", se lee en la carta que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió a la Comisión Nacional de Cooperativas Mineras de Pacificación, en fecha 9 de septiembre, en respuesta a la nota remitida al presidente Evo Morales, en la que se pedía instalar el diálogo para subsanar temas que quedaron pendientes.

"Teniendo en cuenta que uno de los mandatos de la Comisión Nacional es la de pacificación, el pueblo boliviano en señal de buena fe, espera que esta organización asuma la impostergable tarea de contribuir a la entrega a las autoridades competentes de aquellos autores intelectuales y materiales que promovieron el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes", señala la carta, que publicó el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el ministro desmiente que exista una persecución a los dirigentes del sector, y aclara que la administración de justicia le corresponde al Ministerio Público y no al Ejecutivo.

Así también, establece que los decretos aprobados recientemente, que marcan un nuevo orden de operaciones en las cooperativas mineras, no perjudican el trabajo y mantienen los principios el cooperativismo.

ABI