Fallece el expresidente David Padilla que facilitó transición democrática

El expresidente militar David Padilla Arancibia, que gobernó Bolivia por casi nueve meses entre 1978 y 1979, falleció a sus 89 años.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente militar David Padilla Arancibia, que gobernó Bolivia por casi nueve meses entre 1978 y 1979, falleció a sus 89 años.

El presidente Evo Morales, destacó su papel en la transición a la democracia. Expresó en la red social Twitter sus condolencias a la familia de Padilla y a las Fuerzas Armadas.

"Recuerdo, cuando era soldado de las FFAA en 1978, que David Padilla fue mi comandante y después mi Presidente", escribió el mandatario boliviano.

Destacó, además, que Padilla "garantizó la transición de un gobierno militar del imperio a la democracia del pueblo".

También en Twitter, el expresidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005) expresó su condolencias a la familia de Padilla, quien, según dijo, fue un "militar de honor, gestor fundamental del retorno de Bolivia a la democracia".

David Padilla Arancibia nació el 13 de agosto de 1927 en la ciudad de Sucre (sureste), la capital constitucional de Bolivia.

En 1978 fue comandante del Ejército, cargo desde el cual se sublevó y derrocó al también militar Juan Pereda Asbún, que había asumido la presidencia del país en junio mediante un golpe de Estado al dictador Hugo Banzer Suárez.

Padilla estuvo al mando del país entre el 24 de noviembre de 1978 y el 8 de agosto de 1979, cuando transfirió el mando al presidente constitucional Walter Guevara Arze.

Fue comandante de las Fuerzas Armadas durante la corta gestión de Guevara Arze, quien fue derrocado por el militar Alberto Natusch Busch el 1 de noviembre de 1979. EFE