Procurador Arce cree que CIJ dará razón a Bolivia

Bolivia busca que, por fallo de la CIJ, Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante, la sesión de un paso soberano al mar.

Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI
Héctor Arce, Procurador General del Estado. Foto: ABI

Bolivia busca que, por fallo de la CIJ, Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante, la sesión de un paso soberano al mar.

El procurador de Bolivia, Héctor Arce, rubricó el domingo el optimismo de su país respecto al fallo que emitirá a fines de 2018 o principios de 2019 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda boliviana a Chile por una salida soberana al mar Pacífico.

"Vamos a tener un fallo que será un punto fundamental en toda esta larga historia y lucha del pueblo boliviano por su reintegración marítima, yo diría que dentro de la demanda, la historia, la verdad, la justicia y el derecho están de parte de Bolivia", subrayó en declaraciones a la radio y televisión estatales.

Dos días después que el presidente Evo Morales denunciará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos en carreteras y puertos de Chile, en desmedro incluso del Tratado de 1904 que selló la mediterraneidad de Bolivia, Arce, dijo que su país está ad portas de vivir la segunda victoria en la CIJ respecto de su demanda marítima.

El optimismo de Arce se registra un año después de que la CIJ ratificara su competencia para tratar el juicio boliviano a Chile y descartara la objeción planteada por Santiago a su jurisdicción.

"Finalmente, la Corte Internacional de Justicia de La Haya nos dio la razón y con esa misma firmeza y determinación ahora decimos, ya en el fondo de la demanda, despejado el fantasma de la jurisdicción, estamos en puertas de vivir una segunda victoria y la definitiva", afirmó.

Los dichos de Arce se registran en momentos en que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha acusado al presidente Evo Morales de instrumentar una "política de odio" a Chile y de0 irrespetar a la CIJ el jueves cuando el líder boliviano invitó a La Moneda, en el 71 período de sesiones de NNUU, en Nueva York, a solucionar el conflicto más antiguo de América Latina, la mediterraneidad de Bolivia.

Morales, que dijo no entender la causa del infundio, retrucó que faltar al respeto a la CIJ es precisamente cuestionar su jurisdicción.

Una semana después que los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza acordaran celebrar una fase más de alegatos escritos, el Procurador dijo que una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos, prevista para mediados del año 2017, se pasará a la fase de defensa oral, lo que se prevé ocurra a finales de 2017 o a inicios de 2018.

"Nosotros somos país de diálogo, de conciliación y se planteó una causa fundada en derecho, pero al mismo tiempo una causa justa", argumentó.

Ratificó que Bolivia tiene como fecha tope para presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017.

Explicó también que la CIJ fijó 6 meses más para que Chile presente la dúplica en ese proceso.

Respeto a la escalada de tensionen entre La Paz y Santiago, Arce dijo que estos días "Chile hace esfuerzos injustificables para justificar la invasión cobarde, injustificada, abusiva de febrero de 1879".

El juicio boliviano a Chile en la CIJ se funda en los múltiples compromisos escritos no honrados por Chile durante el siglo XX para restaurar a Bolivia su calidad marítima, que mutiló hace casi 140 años, tras invadir su entonces puertos de Antofagasta.

Chile "no puede justificar lo injustificable, la historia está con nosotros, no puede negarse que después de 1904, 1911, 1929, 1923, 1926, 1950, 1975, 1987, episodio tras episodio Chile ofreció una solución al conflicto marítimo boliviano", esgrimió.

Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.00 km2 de ricos territorios mineros que desembocan en el mar Pacífico.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com