Arce dispuesto a ser interpelado por compra de costosos muebles y alfombras

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) pidieron la semana pasada a la Asamblea Legislativa convocar al Ministro de Economía, a una interpelación por supuestos gastos "millonarios" en la compra de muebles y alfombras.

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ABI
El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ABI

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) pidieron la semana pasada a la Asamblea Legislativa convocar al Ministro de Economía, a una interpelación por supuestos gastos "millonarios" en la compra de muebles y alfombras.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el lunes que está dispuesto a demostrar la transparencia de los procesos para la adquisición de muebles y alfombras del nuevo edificio de ese despacho, ante cualquier interpelación o informe que solicite la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Nosotros vamos a aceptar cualquier interpelación, cualquier informe, cualquiera de la Asamblea Legislativa, porque está en su derecho de fiscalizar y nosotros somos los más respetuosos de la fiscalización de los recursos del Estado. Seremos los primero en ir y mostraremos todo lo que se hizo, totalmente trasparente", dijo en conferencia de prensa.

No obstante, consideró que la oposición persigue fines políticos y "echarle barro" al Ministro de Economía, con mal intencionados argumentos que cuestionan procesos de contratación completamente trasparentes y que cumplieron las normas nacionales.

El Ministro de Economía explicó que existen dos tipos de contratación en ese despacho, por licitación pública y ANPE (Apoyo Nacional a la Empresa Productiva), la primera cuando supera 1 millón de bolivianos y la segunda se aplica en adquisiciones menores a 1 millón de bolivianos.

Dijo que las licitaciones públicas siguen rigurosos procesos de evaluación, a nivel técnico y jurídico, antes de ser aprobados por el Ministro de Economía; mientras que la contrataciones bajo la modalidad ANPE, por ser sumas menores al millón de bolivianos, no llegan a su despacho y son concretadas en la Dirección de Recursos Administrativos.

Arce aseguró que los procesos de contratación bajo licitación pública fueron adoptados en el marco de la transparencia que exige el Ministerio de Economía, pero se decidió destituir a la Directora General de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y a la Jefa de la Unidad Administrativa, Janette Vega, por no seguir la política de austeridad que sigue ese despacho, no por corrupción.

Por otro lado, la autoridad sostuvo que las contrataciones bajo la modalidad ANPE fueron detenidas y se ordenó auditar esos procesos, tomando en cuenta que fueron autorizados sin su firma, como dice la normativa nacional.

ABI