Libertad de Doria Medina en manos del Tribunal Supremo de Justicia

El opositor es acusado por la Fiscalía de supuestos delitos cometidos hace 24 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Democrática. Foto: EFE
Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Democrática. Foto: EFE

El opositor es acusado por la Fiscalía de supuestos delitos cometidos hace 24 años, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá el próximo 3 de noviembre si se detiene o no al dirigente opositor, excandidato presidencial y empresario boliviano Samuel Doria Medina.

La magistrada de la Sala Penal del TSJ, Maritza Suntura, dijo a los medios que se ha fijado esa fecha para considerar la petición de la Fiscalía de aplicar medidas cautelares a Doria Medina y otros imputados en un caso de supuesto daño económico causado al Estado, que data de 1992 cuando él ejercía como ministro de Planificación.

"En este caso el Ministerio Público solicitó la detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina, situación jurídica que se analizará en la audiencia pública del día jueves 3 de noviembre", sostuvo la magistrada del máximo tribunal del país.

En concreto, Doria Medina y otras nueve exautoridades están acusadas de la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Las acusaciones tienen que ver con la autorización de Doria Medina para la creación de la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió a privados varios millones de dólares causando supuestamente un daño al Estado.

Poco antes de conocer la decisión del TSJ, Doria Medina informó a los medios que ha enviado una carta a organismos de defensa de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas para denunciar que es objeto de "persecución política" por ser opositor al presidente Evo Moarles.

En la misiva, el político asegura que hasta la fecha no ha sido notificado oficialmente con la imputación formal en su contra anunciada hace unos días por fiscales y que se ha enterado de algunos detalles de la misma por los medios de comunicación.

"Samuel Doria Medina, ciudadano boliviano, empresario y dirigente político de Unidad Nacional (UN), está siendo perseguido por el Estado boliviano por su condición de opositor al Gobierno del Presidente Evo Morales", señaló la carta remitida a los organismos.

Asimismo, el empresario señala que sufre persecución por haber denunciado actos de supuesta corrupción del Gobierno, por haber participado en elecciones obteniendo el segundo lugar y por dirigir el partido UN, que es minoritario en el Congreso.

También atribuye la supuesta persecución al haber hecho campaña en contra del intento de Morales de cambiar la Constitución para que se le permita buscar un cuarto mandato consecutivo, un rechazo expresado en el referendo constitucional de febrero pasado.

Doria Medina también señala que todos los poderes del Estado son "instrumentalizados" para atacarlo, agredirlo y perseguirlo al punto que se le han expropiado algunos bienes y se violaron sus derechos, afectando su participación como dirigente de un partido opositor.

Desde 2011 y por diversos motivos, Doria Medina es sometido a siete procesos judiciales, cinco de los cuales son de carácter penal y ha sido víctima de "ataques y agresiones" del propio Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, según la misiva.

Hace unos días Doria Medina rechazó las sindicaciones en su contra y dijo que, pese a considerar que se trata de una injusticia, seguirá invirtiendo en Bolivia.

El empresario compró hace poco el 80 % del hotel Los Tajibos, uno de los más importantes del país, a través de la Bolsa Boliviana de Valores por 39 millones de dólares. EFE