Evo Morales perdería elecciones contra Carlos Mesa, según encuesta

El presidente Evo Morales, perdería en una inédita segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales, en 2019, si tuviera como rival al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), según una encuesta publicada por Página Siete.

A más de tres años para la siguiente elección general, se empiezan a barajar posibles escenarios. Foto: ABI
A más de tres años para la siguiente elección general, se empiezan a barajar posibles escenarios. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, perdería en una inédita segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales, en 2019, si tuviera como rival al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), según una encuesta publicada por Página Siete.

La encuesta, que se hizo del 29 de octubre al 2 de noviembre, tiene una muestra de 800 entrevistas en las nueve capitales departamentales, El Alto -que no es capital pero es la segunda ciudad más poblada del país- y 31 ciudades intermedias y cuenta tiene una confianza del 95 % y un margen de error de 3,47 %.

El estudio muestra que un 27 % de los encuestados votaría por Morales en primera vuelta frente a cualquier otro candidato, el 13 % por Mesa y el 10 % por el empresario Samuel Doria Medina.

La encuesta también plantea varios escenarios de segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no alcanza el 50 % de los sufragios o el 40 % con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo.

En ese caso, Morales (35 %) perdería contra Mesa (40 %), que podría aglutinar todo el voto opositor.

Morales está inhabilitado constitucionalmente para presentarse a las próximas elecciones presidenciales, ya que el 21 de febrero perdió un referéndum que planteaba modificar la Carta Magna para optar a un mandato más.

No obstante, diversos dirigentes del Gobierno, su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y movimientos sociales afines se han mostrado favorables a hacer un nuevo referéndum o buscar otra fórmula para permitir que el presidente, en ejercicio ininterrumpido desde 2006, pueda estar en las papeletas en 2019.

El 73 % de los encuestados por Página Siete cree que Morales no respetará los resultados del referéndum y tratará de presentarse a las próximas elecciones.

El expresidente Mesa no es candidato ni está en carrera política, pero su nombre es incluido en las encuestas sobre preferencias electorales, mientras que Doria Medina se ha postulado sin éxito tres veces y tiene la intención de volver hacerlo en 2019.

En el sondeo, que no incluye el área rural, donde Morales siempre ha tenido un apoyo mayoritario, el 15 % de encuestados no votaría en la primera vuelta por ninguno de los candidatos mencionados y el 13 % no sabe o no contesta.

De acuerdo con el estudio, Morales se impondría en segunda vuelta a otros opositores como Doria Medina (por seis puntos porcentuales); el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (con ventaja de nueve puntos); el alcalde de La Paz, Luis Revilla (por ocho puntos) y el expresidente del país Jorge "Tuto" Quiroga (por quince puntos).

Si Morales no opta por la reelección, el vicepresidente Álvaro García Linera es considerado el candidato con más posibilidades de obtener buenos resultados, tanto por los que apoyaron a Morales en 2014 como por los electores en general.

No obstante, García perdería en una segunda vuelta contra Mesa por doce puntos y contra Doria Medina por tres, mientras que podría imponerse a Costas, Revilla y Quiroga.

Las proyección electoral del canciller del país, David Choquehuanca, considerado uno de los posibles sucesores de Morales al frente del MAS, son mucho más bajas, ya que según los encuestados perdería contra cualquiera de los cinco opositores por los que se consulta, con márgenes de entre 29 y 4 puntos porcentuales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com