Inicia censo de extranjeros y regularización migratoria

El Gobierno de Bolivia inició un censo biométrico de todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación y tener también un mayor control sobre posibles antecedentes delictivos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Bolivia inició un censo biométrico de todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación y tener también un mayor control sobre posibles antecedentes delictivos.

El censo comenzó en La Paz, en un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que el decreto que estableció el registro no es "persecutorio contra los extranjeros", sino más bien "regularizador de su condición".

Romero afirmó que Bolivia acogerá con "los brazos abiertos" a quienes aporten algo bueno al país, aunque también advirtió de que hay "malos súbitos extranjeros" cuya finalidad es cometer actividades ilícitas.

"Por eso hemos pensado en que un decreto supremo debería regularizar la situación de los extranjeros en nuestro país para que tengamos claridad acerca de cuántos extranjeros están viviendo en nuestro país, a qué actividades se dedican, cuál es su entorno", argumentó la autoridad.

Con este propósito, Romero explicó que un requisito "importante" para el registro es la acreditación del patrimonio porque, según dijo, "muchas veces existen actividades conexas a hechos delictivos que se traducen también en movimiento irregular de capital".

El ministro insistió en que serán "muy benevolentes" con los extranjeros que vienen a aportar al país y "muy rigurosos" y "vigilantes" con quienes tengan antecedentes.

Explicó también que las personas tienen doce meses para "regularizar" su situación en la Dirección de Migración, en caso contrario sufrirán una sanción anual de alrededor de 7,2 dólares.

El Gobierno boliviano decretó a principios de mes que la Dirección de Migración realice un censo biométrico a todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación, después de una sucesión de crímenes cometidos en el este del país supuestamente por sicarios brasileños.

Romero dijo que, según datos de los puestos de control migratorios, cada año ingresan o salen de Bolivia cerca de cuatro millones de personas, de las que casi dos millones son extranjeros.

De los dos millones de personas foráneas, 81.000 ciudadanos tienen una situación regular con registro en las oficinas de Migración con una residencia permanente o temporal.

Entre los residentes extranjeros en situación regular en el país andino predominan los brasileños (22.560), peruanos (11.202), argentinos (5.814), estadounidenses (5.177), colombianos (5.057), mexicanos (3.849), paraguayos (3.694), chinos (3.555), chilenos (2.690) y españoles (2.400), entre otras nacionalidades. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com