Alcalde de La Paz pide al Gobierno evitar confrontación por escasez de agua

El Alcalde Luis Revilla pidió al Gobierno evitar la confrontación “absurda” con la Comuna en torno a la crisis del agua en La Paz y a trabajar coordinadamente para brindar ayuda a la comunidad.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Alcalde Luis Revilla pidió al Gobierno evitar la confrontación “absurda” con la Comuna en torno a la crisis del agua en La Paz y a trabajar coordinadamente para brindar ayuda a la comunidad.

“Yo invoco al Gobierno a que evite esta confrontación absurda, éste no es el momento para hacer las confrontaciones políticas, éste es un momento para colaborar, para trabajar (…). Tenemos que trabajar de manera coordinada como lo he estado ofreciendo desde el inicio de la crisis”, refirió Revilla a los periodistas.

La autoridad edil brindó una conferencia de prensa en el Despacho del Palacio Consistorial luego de que por la mañana el presidente Evo Morales indicara, erradamente, que la Alcaldía no presentó proyectos para el programa Mi Agua y anoche la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció su decisión de que las cisternas ediles ya no distribuyan el líquido de sus hidrantes.

Mi Agua

El Alcalde explicó en conferencia de prensa, con documentos en mano, que la administración edil tiene 16 proyectos con el programa gubernamental Mi Agua. Dijo sentirse preocupado que el Presidente no esté informado al respecto.

“Nos causa preocupación que así como no se le informó al Presidente de la situación de crisis a la que nos estábamos acercando en La Paz por la falta de agua, el propio Presidente dijo que no sabía que esta situación iba a ocurrir, lamentamos que no se le informe adecuadamente del trabajo que está desarrollando el Gobierno Municipal con el Gobierno Nacional en relación a los proyectos Mi Agua”

El Alcalde explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ha presentado 16 proyectos para el programa gubernamental con las respectivas contrapartes municipales.

“Tenemos 16 proyectos, varios de ellos que están en proceso de revisión con el viceministerio pero incluso tenemos varios de ellos que ya están aprobados, están aprobados incluso con la contraparte del Gobierno Municipal de La Paz con la contraparte del Gobierno Nacional (…). No es evidente la información que se le dicen al Presidente, aquí están los documentos y el listado de los proyectos”, refirió la autoridad edil en conferencia de prensa.

La Comuna presentó 10 proyectos de agua potable para beneficiar a comunidades de Zongo, de los cuales siete se encuentran en etapa de diseño final para ser enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y tres fueron ya remitidos con correcciones al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Además, el Gobierno municipal elaboró otros dos proyectos para Zongo Choro, ambos con financiamiento comprometido y uno para el ayllu Hampaturi (compromiso de financiamiento).

Sumado a los anteriores, dos proyectos para zonas urbanas de La Paz se encuentran en proceso de revisión, y ya fue aprobado un proyecto de saneamiento básico para el ayllu de Hampaturi, también con financiamiento comprometido, informó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Rechazo de proyectos

Otra prueba que la Alcaldía sí presentó otros proyectos es una carta del Ministro de la Presidencia enviada en diciembre de 2013 “en la cual señala que los proyectos del Gobierno Municipal de La Paz de Mi Agua han sido rechazados” por no haber acudido a una reunión de presentación de estas propuestas, dijo el Alcalde.

“Esto es mezquindad, o sea porque no se acude a una reunión, ¿una comunidad se tiene que perjudicar?”, reflexionó Revilla.

En esa línea, otra nota remitida por el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, el 18 de enero de 2016, “nos dice que nos rechazan proyectos que ha presentado el Gobierno Municipal de La paz en materia de educación, entonces, no le están diciendo la verdad al presidente”, remarcó la autoridad.

Chuquiaguillo

Revilla aclaró que el GAMLP participa en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable de la planta Chuquiaguillo (componente de construcción de redes de distribución) con una inversión de Bs 50,8 millones en calidad de contraparte de un total de Bs 122 millones.

Con la contraparte se permitirá regularizar el suministro de agua en las zonas altas de los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio de La Paz.

“Cómo es que no estamos trabajando juntos si estamos financiando recursos, ese es un proyecto que se está llevando adelante (…) y el Gobierno Municipal está corriendo con una contraparte de 50,8 millones de bolivianos”, refirió la autoridad edil.

En agosto de 2013, autoridades del GAMLP, de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y de la Unidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) suscribieron un convenio interinstitucional de financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, La Paz - Bolivia Red de Distribución de Agua Potable.

Colaboración a EPSAS

El Alcalde recordó que la Comuna ha colaborado con EPSAS en la construcción de las 44 bases donde se colocaron los tanques de 10 mil litros de capacidad en diversas zonas afectadas por el racionamiento. También se ofreció toda la ayuda que necesite la empresa en cuanto a asuntos técnicos y logísticos.

Paralelamente, técnicos del Comité de Emergencia por el Agua de la Alcaldía analizan más de 140 acuíferos y vertientes para que puedan ser habilitadas para el uso de la población, previa la verificación de los caudales y de las características químicas, físicas y bateriológicas.

Además, se desplegaron a 500 funcionarios ediles para ayudar a la población en el traslado de sus baldes, los trabajos de mantenimiento de los tanques, ente otros.

Dichas acciones ediles contradicen a las acusaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien habría indicado que los funcionarios de la Alcaldía están desplegados para controlar a las tareas de los militares.

“Nosotros no sabíamos que había la necesidad de controlar al Ejército, asumimos que el Ejército va a hacer bien sus tareas. Hemos desplegado 500 funcionarios para ayudar a cargar baldes”, dijo Revilla.

Carta para coordinación

El Alcalde cuestionó también la falta de coordinación con las autoridades gubernamentales y recordó que “ustedes son testigos que hace 10 días nos hemos reunido con la ministra de medio ambiente y Aguas (Alexandra Moreira), con las autoridades de Agua, con EPSAS. Les podría mostrar mi teléfono con la cantidad de mensajes dirigidos en el transcurso de la última semana a las autoridades nacionales pidiéndoles una reunión y como no hemos tenido una respuesta hemos mandado una carta”.

La carta fue remitida por el Alcalde el 29 de noviembre a la ministra Moreira para solicitar mejorar el sistema de coordinación para atender la emergencia por falta del servicio de agua potable a diversos barrios de la ciudad. La misiva aún no tiene respuesta.

La carta plantea tres puntos con la intención de mejorar la coordinación: 1.- instalación de al menos 35 tanques estacionarios de alta capacidad adicionales en las áreas donde escasea el agua; 2.- el GAMLP se hará cargo del mantenimiento permanente de todos los tanques “en cuanto a grifos o posibles fisuras”; 3.- se plantea retomar el plan de ciclos y rutas de las cisternas propuestas por la Alcaldía “para optimizar la provisión de agua a los vecinos afectados”

La Comuna aún espera que las autoridades respectivas respondan a su propuesta de instalar 35 tanques más de agua en las zonas afectadas por el racionamiento del servicio a fin de atender de manera inmediata las necesidades de la gente.

AMN