García Linera descarta volver a postular en 2019

El vicepresidente anunció que no volverá a postular al cargo en las elecciones de 2019.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente anunció que no volverá a postular al cargo en las elecciones de 2019.

Álvaro García Linera, anunció que no volverá a postular al cargo en las elecciones de 2019 si es que finalmente el oficialismo logra una reforma legal para que él y el presidente Evo Morales puedan ser candidatos, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

"En verdad ya he tomado una decisión (...) No volver a postularme, es una decisión personal", sostuvo el vicepresidente y aseguró que se trata de una decisión "cerrada" y que Morales ya está al tanto de la misma.

García Linera hizo la revelación a pocos días del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que se celebrará la próxima semana en la localidad de Montero, en Santa Cruz (este).

Sostuvo que va a cumplir un ciclo en la Vicepresidencia y que puede aportar "en otros niveles" que considera "deficitarios en este proceso histórico", como la formación ideológica en las bases del movimiento político que lidera Morales.

Según García Linera, el presidente Morales "se sorprendió" cuando le informó sobre esta decisión, pero luego ambos comprendieron que "este es un punto prioritario para la continuidad del proceso".

En un referendo celebrado el pasado 21 de febrero, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una propuesta oficialista para modificar la Constitución y permitir que Morales y García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019 para buscar un cuarto período.

La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a ambos mandatarios ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

En los últimos meses, Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado que en el referendo la población votó engañada contra el mandatario debido a una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.

Uno de los temas centrales del congreso del MAS en Montero, que comienza el próximo jueves, será el análisis de los caminos legales para lograr que Morales vuelva a ser candidato en 2019.

Para García Linera, Morales "es el único candidato que garantiza la unidad" de los diversos sectores que son parte del MAS y también es el único postulante "que garantiza la victoria".

"Hoy el MAS no tiene otro candidato que le asegure ello en cualquier contienda electoral. Si el MAS apuesta a ganar en 2019, solo lo va a poder hacer con Evo, y si no está la candidatura de Evo, se abre un espacio de gigantesca incertidumbre electoral, nacional", manifestó.

Señaló que la nueva postulación de Morales se tendrá que definir "en el marco de los preceptos constitucionales y respetando absolutamente todas las normas constitucionales".

"Eso sí, tendrá que tener otro acompañante como vicepresidente", insistió.

Sobre los resultados del referendo de febrero, sostuvo que "el pueblo se ha pronunciado una vez, pero puede volver a pronunciarse, a definir otra vez". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com