Bolivia replica a Chile que drenar aguas de Silala no forma río natural

El Gobierno de Bolivia afirmó que el drenaje de las aguas de "los manantiales del Silala" (suroeste) con canales artificiales no constituye un río internacional, en una replica a  declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Aguas del Silala. Foto: ABI
Aguas del Silala. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia afirmó que el drenaje de las aguas de "los manantiales del Silala" (suroeste) con canales artificiales no constituye un río internacional, en una replica a  declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por "la ley de la gravedad".

"Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas", declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

El expresidente del Senado boliviano agregó que "la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional".

Incidió en que hay "multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión", para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.

"Si había un cauce natural, para qué solicitan una concesión", cuestionó Martínez, refiriéndose al argumento boliviano de que las autoridades chilenas solicitaron en 1908 permiso de aprovechamiento de las aguas para la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años", dijo Muñoz el miércoles.

El presidente boliviano del Senado, el oficialista José González, reiteró hoy una invitación a Muñoz para visitar la zona del Silala y verificar la "diferencia entre río y manantial".

Las autoridades bolivianas acusan a empresas del norte de Chile de lucrar con las aguas del Silala y han planteado que esas compañías y el Estado chileno deben pagar compensaciones. EFE