Quiroga lamenta críticas de Morales a designación como observador

Para el exgobernante, la reacción de Morales se debe a que ha cuestionado la insistencia de los seguidores del mandatario para habilitar su candidatura en las elecciones de 2019.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) fue designado por la OEA como observador del proceso eleccionario en Honduras. Foto: EFE
El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) fue designado por la OEA como observador del proceso eleccionario en Honduras. Foto: EFE

Para el exgobernante, la reacción de Morales se debe a que ha cuestionado la insistencia de los seguidores del mandatario para habilitar su candidatura en las elecciones de 2019.

El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) lamentó hoy las críticas que hizo el mandatario del país, Evo Morales, a su designación como observador de la OEA en los próximos comicios generales en Honduras y las atribuyó a la "fobia" que, a su juicio, le tiene el gobernante.

"Yo lamento de verdad lo que acaba de decir el presidente. No puedo comprender cómo un presidente de Bolivia puede criticar cuando un organismo multilateral nombra a un boliviano para presidir una misión de observación electoral", dijo Quiroga a los medios.

Opinó que lo que hizo el mandatario "es ser mal boliviano" y aseguró que él sí se alegraría de que un compatriota suyo de cualquier partido político fuera designado jefe de misión de observación electoral por la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas.

La OEA designó a Quiroga como observador de los preparativos de las elecciones primarias del 12 de marzo y los comicios generales del 26 de noviembre próximo en Honduras.

En una rueda de prensa, Morales consideró que el organismo "agrede al pueblo boliviano" y a la democracia latinoamericana con esa designación.

El presidente boliviano dijo que Quiroga era "heredero" del exgobernante Hugo Banzer, que fue dictador en Bolivia de 1971 a 1978 y después dirigió un Gobierno constitucional entre 1997 y 2001.

Quiroga fue vicepresidente en el segundo periodo y asumió la presidencia de 2001 a 2002, tras la muerte de Banzer por cáncer.

Morales también ratificó que tiene diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y cree que la designación de Quiroga como observador electoral es una forma en que el titular del organismo muestra su "poderío".

Antes de hacer sus críticas, el presidente dijo que Quiroga era su "amigo", pero considera un problema que cuando se reúnen se tratan "muy bien" y luego se atacan por medio de la prensa.

Quiroga replicó que Morales "no es amigo" porque, según dijo, si a un amigo suyo "que es boliviano lo honran con una distinción", lo felicitaría en vez de hacerle críticas.

También consideró una "manipulación" y "cinismo" las alusiones de Morales al hecho de que haya sido parte del gobierno constitucional de Banzer y cuestionó que el mandatario no diga nada sobre gente que también trabajó con el militar fallecido y que actualmente está vinculada al oficialismo.

Para el exgobernante, la reacción de Morales se debe a que ha cuestionado la insistencia de los seguidores del mandatario para habilitar su candidatura en las elecciones de 2019, pese a que un referendo celebrado el año pasado ya rechazó esa posibilidad. EFE