Gabriela Zapata dice que fue manipulada por Doria Medina

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusó al opositor Samuel Doria Medina de haberla manipulado para perjudicar políticamente al gobernante.

Imagen de la entrevista a Gabriela Zapata transmitida por la red ATB. Foto: EFE
Imagen de la entrevista a Gabriela Zapata transmitida por la red ATB. Foto: EFE

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusó al opositor Samuel Doria Medina de haberla manipulado para perjudicar políticamente al gobernante.

Las declaraciones fueron dadas desde la cárcel y difundidas este domingo por el canal de televisión ATB.

En el espacio televisivo, que duró unos 17 minutos y no fue presentado en formato de entrevista como se anunció, Zapata también reconoció que mintió cuando aseguró que tuvo un hijo con el gobernante y dijo que esa mentira fue "fabricada" desde el 2005.

"Yo he mentido y quiero aclararle al país que he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León", dijo, refiriéndose al opositor y al abogado que la asesoraba cuando Morales la enjuició para que demuestre la existencia del niño.

Agregó que el abogado León y Cynthia Perou, exparlamentaria del partido de Doria Medina, le ofrecieron ayuda cuando fue encarcelada y ella aceptó porque no tenía cerca a su familia para ayudarle.

Con lágrimas, insistió en que el opositor destrozó su vida y que los abogados le daban un guión para hablar contra Morales.

En unas declaraciones confusas, Zapata también dio a entender que el exasesor de campaña de Morales, el peruano Walter Chávez, contribuyó en 2005 a montar la trama del hijo falso cuando ella era parte de las juventudes del gobernante Movimiento al Socialismo.

Chávez, que en su país fue acusado de formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y que en Bolivia gozaba de refugio político, fue apartado del círculo de asesores de Morales, después apareció trabajando en una campaña a favor de Doria Medina y finalmente salió del país en 2016 para pedir refugio en Argentina.

Ante la declaración de Zapata, Doria Medina dijo en un tuit que el partido de Morales usa a la mujer "de vocera (portavoz) para lanzar otra acusación falsa" en contra de su fuerza, Unidad Nacional.

El dirigente agregó que con esa aparición de Zapata, el Gobierno intenta justificar la violación de la Constitución y desoír la voluntad popular, en alusión la intento del Morales de volver a presentarse como candidato en las elecciones previstas para el 2019.

Morales ha sostenido que el 21 de febrero del 2016 la población votó en un referendo constitucional engañada por las mentiras de entonces de Zapata, amplificadas por algunos medios, en contra su proyecto de repostulación para buscar un cuarto mandato.

El Gobierno promueve el 21 de febrero como el "Día de la Mentira", mientras que la oposición defiende, en cambio, que tal fecha debe conmemorarse como el "Día de la Democracia"

Desde que estalló ese escándalo que golpeó al mandatario, la mujer ha cambiado varias veces su versión sobre su relación con Morales, sobre el niño y la forma en que entró a trabajar en la empresa china Camce, que se adjudicó varios contratos con el Estado.

Zapata está en prisión acusada de delitos económicos y de haber intentado hacer creer que tenía un hijo con el mandatario.

En la trama, el propio Morales dijo en su momento que sí había tenido un hijo con la mujer, pero que falleció poco después, aunque una investigación estableció que el menor ni siquiera nació.EFE