Bolivia denunciará a Chile ante CIDH por "pisotear" derechos de detenidos

El Gobierno de Bolivia manifestó su "indignación" porque la Justicia de Chile decretó prisión preventiva para dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos y anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "pisoteo" de los derechos de los detenidos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno de Bolivia manifestó su "indignación" porque la Justicia de Chile decretó prisión preventiva para dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos y anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "pisoteo" de los derechos de los detenidos.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, expresó esa posición en una declaración a los medios durante un acto con desfiles militares dedicados al héroe nacional de la guerra librada contra Chile en 1879, Eduardo Abaroa, en la víspera del Día del Mar.

Ferreira dijo que hay un "profundo sentimiento de indignación" en el presidente Evo Morales, en el Gobierno y las Fuerzas Armadas por la decisión judicial tomada este miércoles en Chile contra los dos militares y los siete aduaneros detenidos el domingo en la frontera.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decretó la prisión preventiva al presumir que los bolivianos participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando en territorio chileno.

El tribunal ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel de Alto Hospicio, en la región norteña de Tarapacá, donde deberán permanecer durante 120 días mientras se investiga el caso.

El Gobierno de Michelle Bachelet sostiene que los detenidos estaban en territorio chileno, a 400 metros de la frontera, fuertemente armados e iban a robar nueve camiones con mercancías.

El ministro Ferreira volvió a rechazar esa versión e insistió en que fueron los gendarmes chilenos quienes cometieron una "invasión del territorio boliviano" para "secuestrar" a los dos militares y a los siete aduaneros, que luchaban contra el contrabando.

Las autoridades de La Paz afirman que el incidente se produjo cuando fue detenido un camión con contrabando que ingresó a Bolivia por una zona no autorizada y que en realidad había otros dos camiones más que huyeron de retorno a Chile, y nunca hubo nueve.

Militares bolivianos visitaron el lugar el martes y aseguraron que el operativo contra el contrabando se realizó en territorio boliviano y que los gendarmes chilenos pasaron el límite en unos 50 metros para hacer los arrestos.

Ferreira también opinó que la decisión de las autoridades chilenas es una represalia por la demanda planteada contra Chile por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo de una salida al Pacífico.

Agregó que la prisión contra sus compatriotas es una consecuencia de una "amenaza" del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el sentido de que quienes ingresen a su país ilegalmente irán presos.

El presidente Morales opinó de la misma forma a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: "La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?".

"Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la comisión de derechos humanos por un pisoteo abierto de la convención de los derechos humanos", enfatizó por su parte Ferreira.

En su criterio, el juzgado tampoco valoró el hecho de que no se trata de particulares, sino de personal dependiente del Estado, lo que consideró "alarmante" dentro de las normas internacionales.

El ministro anunció que Bolivia exigirá ante organismo externos la liberación de los detenidos como lo hizo en 2013 cuando tres soldados bolivianos estuvieron presos durante un mes en el norte de Chile, acusados de pasar la frontera con un arma de guerra.

Ferreira concluyó con que hay una "permanente agresión verbal y hostilidad" de parte de las autoridades de Chile y pidió a los funcionarios y militares detenidos que mantengan la "templanza" porque el Gobierno hará todo lo posible para su repatriación. EFE