Bolivia protesta por el trato a periodistas en Chile

El gobierno boliviano calificó de indignante el trato que se está dando a los periodistas bolivianos en Chile.

Gisela Lopez ministra de Comunicación. Foto: ABI
Gisela Lopez ministra de Comunicación. Foto: ABI

El gobierno boliviano calificó de indignante el trato que se está dando a los periodistas bolivianos en Chile.

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó el miércoles de indignante el trato que Chile está dando a los periodistas bolivianos que en las últimas semanas sufrieron maltratos en ese país y cuestionó la forma en la que fueron obligados a firmar un documento en el que se comprometen a no ejercer ese oficio en ese país en contra de normas internacionales que amparan ese derecho.

En una conferencia de prensa, López se refirió a lo sucedido ayer, martes, con un grupo de periodistas bolivianos que viajaron a Santiago invitados por una línea aérea chilena pero que sufrieron el mismo maltrato que una periodista y un camarógrafo de la estatal Bolivia Tv la semana pasada en Iquique, cuando buscaban cubrir la información en torno a los nueve bolivianos encarcelados acusados de varios delitos.

"A nosotros nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano", subrayó al revelar que en ambos casos los periodistas bolivianos fueron sometidos a un trato humillante, a interrogatorios y obligados a firmar un compromiso que está basado en una norma chilena que se aprobó en 1975, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

"Queremos manifestar nuestra dura crítica respecto a estas violaciones que se están cometiendo a derechos universales, a derechos que tienen una protección del derecho internacional solamente por ser periodistas de Bolivia, eso no es correcto", complemento.

El martes por la tarde el periodista boliviano, José Pomacusi, denunció  que recibió un "trato humillante" por parte de funcionarios de Migración de Chile al llegar al aeropuerto internacional de Santiago para participar en la inauguración de una nueva ruta de la aerolínea LaTAM.

"Recibimos un trato humillante. A mí me separaron del grupo, fui encerrado en un cuarto e interrogado por tres funcionarios de Seguridad de Migración del aeropuerto de Santiago", dijo el también director del programa "No Mentiras" y la revista "Poder y Placer".

ABI