Evo Morales no desea debatir con opositores

El presidente desahució debatir con opositores, afirmando que carecen de moral para hablar de democracia y justicia.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente desahució debatir con opositores, afirmando que carecen de moral para hablar de democracia y justicia.

El presidente Evo Morales desahució el lunes toda posibilidad de debatir con los líderes de la oposición, quienes recientemente se unieron públicamente, y aseguró que ese grupo carece de moral para hablar de democracia y justicia, porque estaba sometido a la Embajada de Estados Unidos.

"Debato con el pueblo, no está en mis planes debatir con ninguno de la derecha, no tienen programa, las mentiras de ellos vamos a debatir, no hay debate conmigo", dijo en conferencia de prensa, la primera que ofreció tras la operación en la garganta a la que se sometió en La Habana, Cuba.

El miércoles, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, firmaron una declaración conjunta en "defensa de la democracia y la justicia".

Morales aseguró que "no es sorpresa" que la derecha, los neoliberales "puedan juntarse" y calificó esa unidad como la reunión de tres partidos políticos tradicionales: ADN, MIR y MNR, que se turnaron para vender el patrimonio de los bolivianos.

"Qué moral tienen para hablar de justicia, de democracia, cuando antes estaban sometidos a la Embajada de Estados Unidos", cuestionó.

Los opositores, por separado, demandaron un debate con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que retó a debatir en bloque y no "uno por uno", es decir, a la unidad de seis opositores, entre ellos dos expresidentes, que denuncian una supuesta persecución política en Bolivia.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que es "una alegría" ver juntos a los opositores que intentan ahora usar la cara indígena como el mejor instrumento para prestarse a los juegos del imperio.

"Este (grupo de opositores) responde al sistema imperialista, capitalista, nosotros al pueblo, esa es la gran diferencia", enfatizó.

ABI