Auditoría al Padrón Electoral iniciará el lunes 8 de mayo

El proceso será realizado por expertos de la Organización de Estados Americanos y técnicos del Tribunal Electoral.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

El proceso será realizado por expertos de la Organización de Estados Americanos y técnicos del Tribunal Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que un equipo técnico de esa institución junto a especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciarán el lunes 8 de mayo el proceso de auditoría al Padrón Electoral Biométrico.

"El Tribunal Supremo Electoral como parte de las diferentes medidas para avanzar en el fortalecimiento del Órgano Electoral, planteó la importancia de realizar una auditoría externa que permita identificar aquellas medidas que requieran ser implementadas para garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral.", dijo citada en un boletín institucional.

Uriona detalló que el equipo de trabajo de la OEA estará integrado por expertos en materia electoral, que de manera coordinada con vocales y el equipo técnico del TSE, concretarán el alcance, las fases y el cronograma para la implementación de la auditoria, cuyo objetivo está centrado en la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral de cara a los próximos procesos electorales.

"Se tiene previsto que esta tarea tenga una duración de cinco meses, hasta septiembre del presente año; asimismo, se contará con la cooperación horizontal de organismos electorales de México y Perú que acompañarán el proceso de auditoría", señaló.

Agregó que la gestión del proyecto fue consolidada, en primera instancia, en el marco de la coordinación entre órganos del Estado, el Embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y la Oficina para el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA).

"Se realizaron diferentes gestiones con instancias de cooperación que a la fecha nos permiten  concretar los recursos requeridos para la implementación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de 350.000 dólares", señaló.

Dijo que la auditoría al padrón contará con el apoyo económico de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, las embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional, que sumaron su apoyo a esa importante tarea.

ABI