Médicos culpan al Defensor del Pueblo por interrupción de diálogo con el Gobierno

El Colegio Médico de Bolivia expresó la voluntad de retomar el diálogo con el Gobierno el lunes, el mismo que no prosperó en la víspera.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Colegio Médico de Bolivia expresó la voluntad de retomar el diálogo con el Gobierno el lunes, el mismo que no prosperó en la víspera.

El diálogo entre galenos y Gobierno fue interrumpido tras el recurso de acción popular que presentó ante la justicia el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quién acusaron de apuñalarlos por la espalda.

"Hemos sido convocados a un diálogo sincero y práctico (...) y mientras nos daban buenas intenciones el Defensor del Pueblo con una puñalada en la espalda estaba presentado la acción popular en contra del Colegio Médico", manifestó su presidente, Anibal Cruz.

La ministra de Salud, Ariana Campero, recibió a los médicos el jueves por la tarde para analizar las observaciones a la Ley de Libre Afiliación y al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo presentaba un recurso de acción popular en contra del Colegio Médico por violar el artículo 38 de la Constitución, que establece que los servicios de salubridad son "ininterrumpidos", después que los galenos amenazaban con agudizar el paro que realizaron entre el miércoles y jueves.

"La ministra nos invitado a dialogar el lunes a las 9 de la mañana. Vamos a asistir y nuestras bases estarán en la puerta del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico", agregó Cruz tras poner fin al primer intento de diálogo.

Entretanto, la ministra de Salud dejó en claro que sigue con el ánimo predispuesto para zanjar ese conflicto y "no creo justo que nos echen la culpa de algo que haga el Defensor del Pueblo".

"Queremos escucharlos, no es pedir por pedir la abrogación de las normas", señaló Campero e insistió en debatir de manera técnica y jurídica las medidas gubernamentales para mejorar el sistema público de salud.

Por su parte, el Defensor del Pueblo estableció que una cosa son las huelgas por derechos laborales y algo muy diferente asuntos administrativos que violan el derecho a la salud de la personas.

Los más afectados con el paro de salud fueron niños, mujeres y adultos  mayores, remarcó Tezanos Pinto. ABI