Bolivia pedirá a Chile facilitación y cooperación fronteriza

Bolivia planteará a Chile mecanismos de facilitación y cooperación fronterizas en la reunión número del binacional Comité de Fronteras pautado para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

Fernando Huanacuni, ministro boliviano de Relaciones Exteriores. Foto: ABI
Fernando Huanacuni, ministro boliviano de Relaciones Exteriores. Foto: ABI

Bolivia planteará a Chile mecanismos de facilitación y cooperación fronterizas en la reunión número del binacional Comité de Fronteras pautado para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, no descartó la reunión como paso previo a la reanudación de las consultas políticas entre ambas naciones.

Bolivia propuso, al tiempo de anticipar la conformación de la agenda que guiará la reunión del martes subsiguiente en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, la primera desde 2011, "una comisión  de facilitación fronteriza y otra comisión de cooperación fronteriza", dijo Huanacuni en declaraciones al  programa El Pueblo es Noticia que difunden la radio y la televisión públicas.

El canciller boliviano reconoció que la celebración del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile, el décimotercero en la historia pedregosa de ambos países, tratará temas de interés común, más aún después de la detención, enjuiciamiento, condena y expulsión de 9 aduaneros bolivianos entre el 19 de marzo y el 25 de junio últimos por parte de Chile y la intercepción de 2 carabineros chilenos, hace 10 días en Bolivia, incidente que saldó con la devolución de ambos a su país.

"Lo que va resolver en el Comité de Fronteras es necesario para ambos países, es de interés mutuo para ambos países", reseñó el jefe de la diplomacia boliviana que abrió la posibilidad de que ambos países, cuyo relacionamiento se ha tensado en extremo en los últimos meses, retomen el camino del diálogo político.

Tras el Comité de Fronteras "tendríamos que, nuevamente, empezar nuestro mecanismos de consultas políticas, que es nuestro mecanismos a nivel de viceministros", afirmó Huanacuni.

Los entonces cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Navarro apuntalaron por última vez un mecanismo bilateral de consultas políticas en La Paz en febrero de 2011, poco antes que el presidente boliviano Evo Morales pidiera a su par chileno de entonces, Sebastián Piñera, que los acuerdos verbales entre ambos países deberían ser plasmados en tinta y papel.

Poco después Morales anunció que llevaría la demanda marítima de Bolivia a la justicia internacional.

Bolivia y Chile libran duelos judiciales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por causa de la mediterraneidad boliviana, ocasionada por su vecino trasandino que invadió su entonces puerto de Antofagasta en 1879.

También, por la utilización unilateral sin retribución hace más de un siglo de aguas manantiales del Silala, nacidas en territorio de Bolivia y canalizadas artificialmente a Chile por empresas de este país con fines de lucro privado.

Huanacuni reconoció empero que el Comité de Fronteras de Santa Cruz es "un espacio técnico" y también de "diálogo".

Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km, son los únicos países en América Latina que carecen de relaciones diplomáticas. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com