Bolivia y Chile coinciden en elaborar mecanismo para resolver incidentes fronterizos

Bolivia y Chile firmaron el martes por la noche "múltiples" acuerdos mediante un acta de la XIII reunión del Comité de Fronteras celebrado en la ciudad de Santa Cruz.

Firma del acta del Comité de Frontera Bolivia - Chile. Foto: ABI
Firma del acta del Comité de Frontera Bolivia - Chile. Foto: ABI

Bolivia y Chile firmaron el martes por la noche "múltiples" acuerdos mediante un acta de la XIII reunión del Comité de Fronteras celebrado en la ciudad de Santa Cruz.

Las delegaciones pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a Aduana y fronteras, además que uno de los puntos principales es el relacionado a la Facilitación fronteriza, en el que coincidieron en elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

"Ambas delegaciones coincidimos en la importancia de contar con un mecanismo del tratamiento de incidentes fronterizos, la delegación de Chile agradeció la presentación que efectuamos realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas que correspondan en el ámbito interno entre sus organismos competentes", resumió la  directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia Dayana Ríos en conferencia de prensa conjunta.

Asimismo explicó que ambas delegaciones también coincidieron en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes para prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos.

"Nuestra intención desde luego es trabajar de manera conjunta para evitar que los incidentes fronterizos no se produzcan, desde luego es imposible evitar que alguno ocurra y es imposible saber cuándo ocurrirá y precisamente por ello va orientado el protocolo que lo analizaremos", expresó.

A su turno la directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes, explicó que el segundo "gran tema" analizado fue el de cooperación fronteriza en el que se examinó aspectos de cooperación policial en el que se encontró "buena coordinación" entre la Policía boliviana y Carabineros de Chile.

"Esto es muy importante porque una de las cosas que evaluamos en la reunión, es que nos faltaba comunicación entre las distintas instituciones por eso ahora ya tenemos esos puntos de contacto que van a facilitar mucho la comunicación y por lo tanto la eficiencia de las policías en la persecución del delito", detalló.

Fuentes informó que se elaboró un cronograma de reuniones técnicas, divididas en una reunión preparatoria que se realizará a fines de agosto en la ciudad de La Paz, y en las siguientes reuniones subrayó, se analizarán distintas materias que son de interés de ambos países.

"En primer lugar el tema de los vehículos robados, que es un tema trascendental e importante, una de las reuniones va a estar dedicado al tema de los vehículos robados, la idea es poder acordar un mecanismo ágil, expedito para conseguir la restitución de esos automóviles" precisó.

La directora de Límites del vecino país dijo que Chile se comprometió a proponer fecha y lugar para la realización de la décima reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y temas conexos.

En relación a los controles fronterizos, Fuentes, explicó que se analizó el paso Tambo Quemado - Chungará; Charaña - Visviri; paso Hito Cajones y el paso Colchane y dijo que en el caso del nuevo complejo fronterizo Chungará, Chile estará en condiciones de realizar una "mancha blanca" en ese paso fronterizo con Tambo Quemado en agosto próximo.

"Estamos evaluando ciertamente cuáles son las condiciones en que podemos retomar el funcionamiento normal de este paso como un complejo integrado, para eso vamos a evaluar el funcionamiento del complejo Chungará en cuanto a dotación de personal.

En ese marco recalcó que su país se comprometió a evaluar contingencias de todo ámbito para que el flujo sea en todo momento "ininterrumpido", además subrayó que se reactivará el comité técnico de controles integrados mediante una reunión fijada para el 3 y 4 de octubre en el complejo Chungará.

"La delegación de Bolivia remitirá una propuesta de reglamento para los controles integrados y en esa reunión se podrá ver la redacción misma y actualizada de controles integrados y su manual de operaciones paso por paso", afirmó.

Fuentes prosiguió que en el tema del paso Charaña -Visviri,  Chile aceptó reactivar el complejo fronterizo integrado en un "modelo espejo" con el objeto de brindar una mejor atención a los usuarios.

A su turno la delegada boliviana remarcó que en el caso de cooperación aduanera, Bolivia ratifica su compromiso junto con Chile para realizar una reunión bilateral técnica, encuentro que precisó se realizará entre el 26 y 27 de septiembre de 2017.

Ambas delegaciones acordaron la XIV reunión bilateral del Comité de Fronteras el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica, Chile. ABI