Evo Morales perdería elecciones bolivianas de 2019

El presidente boliviano, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite, perdería en balotaje las elecciones de 2019.

Evo Morales perdería elecciones bolivianas de 2019. Foto: Twitter
Evo Morales perdería elecciones bolivianas de 2019. Foto: Twitter

El presidente boliviano, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite, perdería en balotaje las elecciones de 2019.

Esto, frente al exmandatario centrista Carlos Mesa, según un sondeo publicado este domingo por la prensa local.

De acuerdo a la encuesta, que consultó a 800 personas a nivel nacional a mediados de julio y fue elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Morales ganaría la votación con 28% frente al 21% de Mesa, pero en el balotaje el actual mandatario perdería con 35% frente al 44% de su hipotético rival.

Te puede interesar: Morales felicita al pueblo venezolano por elección.

Mesa manifestó públicamente que no se presentaría como candidato, a pesar de una fuerte corriente pública que lo apoya, mientras el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta revertir un referendo nacional que en 2016 rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para que Morales busque un nuevo mandato.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el sondeo "se encuentra al margen de cualquier realidad", en una entrevista con medios oficiales. 

De su interés: Varios muertos en violenta elección

Morales, que cerró 2016 con una popularidad de 49%, y el MAS barajan varios mecanismos constitucionales para prolongar su permanencia en el gobierno con un cuarto mandato.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

AFP

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 27 / 2017

Evo Morales: "Almagro está loco"

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com