Opositores bolivianos desconocen la Constituyente de Venezuela

Los políticos se pronunciaron por la situación en el hermano país; abogan por una salida democrática y sin injerencia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los políticos se pronunciaron por la situación en el hermano país; abogan por una salida democrática y sin injerencia.

La Asamblea Constituyente no es la salida que necesita el pueblo venezolano para solucionar sus conflictos internos. La respuesta debe centrarse en el mecanismo democrático y sin la intervención extranjera, coinciden líderes políticos y exdignatarios de Estado bolivianos que firmaron un pronunciamiento sobre la situación del país hermano.

“Cómo líderes políticos y exdignatarios de Estado de Bolivia, que representamos una parte importante del pueblo de nuestro país, expresamos nuestro desconocimiento de la elección de la Asamblea Constituyente organizada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

En Colombia.com: Confirman fraude en la Constituyente venezolana

Dicho acto vulneró la Constitución venezolana y el principio fundamental de la universalidad del voto”, se lee en el documento firmado por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el Alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

Los firmantes del pronunciamiento reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución democrática vigente y baluarte de la defensa de la libertad en ese país.

Además, el pronunciamiento condena el “régimen dictatorial que se impone en Venezuela por la vía de la fuerza y la violencia” y que ha cobrado la vida de un centenar de personas, herido a más de mil y mantiene en prisión a cientos de presos políticos.

“La forma brutal y arbitraria en la que llevaron de nuevo a prisión a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, es una muestra inequívoca del carácter de ese gobierno”, se lee en el documento en relación a los hechos ocurridos luego de la elección del domingo.

Los exmandatarios y líderes políticos añaden que la situación venezolana duele profundamente “por la grave situación política y social que atraviesa y porque sufre la peor crisis económica de su historia”.

Es por eso, agregan, que “el único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana si ninguna injerencia externa”.

En ese sentido, los firmantes se suman a los organismos internacionales y gobiernos de otros países que han condenado las elecciones del domingo pasado, sus resultados y la represión de la administración del presidente Nicolás Maduro, y ratifican el convencimiento de que la democracia es el único camino para una sociedad que cree en la libertad.

Este domingo, fue elegida en Venezuela una Asamblea Constituyente que suplantará a la Asamblea Nacional (legislativo, dominado por la oposición).

La autoridad electoral encargada del proceso asegura que participaron más de 8 millones de venezolanos, pero la oposición asegura que la cifra es mucho menor. Este miércoles, la empresa encargada de la votación electrónica reconoció que los datos de participación fueron manipulados, lo cual fue rechazado por el Gobierno venezolano.

El pronunciamiento

“Cómo líderes políticos y exdignatarios de Estado de Bolivia, que representamos una parte importante del pueblo de nuestro país, expresamos nuestro desconocimiento de la elección de la Asamblea Constituyente organizada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Dicho acto vulneró la Constitución venezolana y el principio fundamental de la universalidad del voto.

El régimen dictatorial se impone en Venezuela por la vía de la fuerza y la violencia. Ha cobrado ya la vida de más de un centenar de ciudadanos ha herido a más de mil y mantiene en prisión a varios cientos de presos políticos.

La forma brutal y arbitraria en la que llevaron de nuevo a prisión a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, es una muestra inequívoca del carácter de ese gobierno.

Reconocemos a la Asamblea Nacional elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela.

La dramática situación de una nación hermana, particularmente ligada a Bolivia por lazos históricos indisolubles, nos duele profundamente por la grave situación política y social que atraviesa y porque sufre la peor crisis económica de su historia.

El único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana si ninguna injerencia externa.

Nos sumamos a las voces de organismos internacionales y países del mundo, que han condenado esta grave violación de los principios democráticos y ratificamos nuestro convencimiento de que la democracia es el único camino para una sociedad que cree en la libertad". AMN