Cámara de Diputados aprueba polémica Ley de Protección del TIPNIS

Según la oposición, se está buscando eliminar la intangibilidad del parque nacional, en busca de la construcción de una vía. El oficialismo utilizó su rodillo para aprobar la norma.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Según la oposición, se está buscando eliminar la intangibilidad del parque nacional, en busca de la construcción de una vía. El oficialismo utilizó su rodillo para aprobar la norma.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure), en su estación en grande y en detalle.

El proyecto de ley, que abroga la Ley 180 que declaraba intangible la reserva indígena, fue propuesto por los pobladores de las tres sub centrales Sécure, Conisur y  TIPNIS, para dar paso al desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, aunque existe otros sectores que se oponen a esta ley.

El debate duró más de nueve horas y estuvo matizado por gritos, exhibición de carteles, e incluso amagues de enfrentamiento entre legisladores de oposición y oficialismo.

En horas de la mañana, ante versiones equivocadas sobre el objetivo de la norma, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, aclaró que ningún artículo de la ley en debate establece un trazo carretero por el TIPNIS y desvirtuó que la oposición trate de ligar esta ley con la Ley General de la Coca.

"Quieren ligar esta ley con la Ley de la Coca, liguémosla, pero leamos en que parte de la Ley de la coca dice que se puede sembrar coca en parque nacionales, no mientan, su discurso se cae con la lectura de algunos artículos de nuestras leyes, y su discurso no aguanta la más mínima profundidad de análisis", señaló.

Según un mensaje de la Cámara de Senadores en su cuenta de Twitter, el proyecto de ley aprobado en Diputados fue remitido a la Comisión de Tierra y Territorio de esa instancia para su análisis. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com