Evo Morales destacó logros de su gestión en su mensaje a Bolivia

Morales remarcó que, gracias a las políticas económicas instrumentadas en los últimos 11 años, Bolivia obtuvo el primer lugar de crecimiento en la región durante 2009, 2014, 2015 y 2016.

El presidente Evo Morales, durante su discurso por el 6 de agosto. /Freddy Zarco. Foto: ABI
El presidente Evo Morales, durante su discurso por el 6 de agosto. /Freddy Zarco. Foto: ABI

Morales remarcó que, gracias a las políticas económicas instrumentadas en los últimos 11 años, Bolivia obtuvo el primer lugar de crecimiento en la región durante 2009, 2014, 2015 y 2016.

El presidente Evo Morales puso en relieve la nueva fisonomía del país que en los últimos 11 años dejó el sótano del crecimiento regional y sentó las bases para alcanzar la esquiva prosperidad de la mayor parte de su historia de 192 años, durante un mensaje a la nación en la ciudad amazónica de Cobija.

"Decimos cerrando brechas, ahora no entre bolivianos, sino de Bolivia con el mundo. El crecimiento del PIB de los últimos años acortó la diferencia entre el tamaño de nuestra economía en relación a las principales economías de la región. El PIB de Brasil en 2005 era 93,4 veces que el PIB de Bolivia, esta relación al 2016 se ha reducido a 53,1 veces", ejemplificó Morales que habló poco más de una hora ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vea inextenso el mensaje del presidente Evo Morales

"Antes Bolivia no estaba ni en cuarto lugar en crecimiento económico (de la región). El crecimiento del PIB en Bolivia ha permitido reducir la brecha de ingresos", agregó.

El mandatario, que en medio de su discurso fundado en datos del estado de situación de Bolivia bajo su batuta volvió a pedir diálogo a Chile, dijo que la economía boliviana, robusta tanto como entre 1829 y 1839, durante la presidencia decenal de Andrés de Santa Cruz, registra este tiempo la tasa de desempleo más baja de la región.

"Revisando la región, la sudamericana, la latinoamericana, nosotros tenemos la menor tasa de desempleo en Sudamérica y en la región, con 4,5%", precisó en su mensaje.

Morales, que anunció un fondo de 2.000 millones de dólares destinado a la vertebración de Bolivia, donde su administración construyó en 10 años poco más de 5.000 km de carreteras asfaltadas, destacó el valor de la primera planificación de mediano y largo plazo de Bolivia, celebre ya como la Agenda 2025, año en que el país andino amazónico conmemorará 200 años de vida independiente.

"Cerca de 2.000 millones (están) garantizados para empezar esa inversión el próximo año, es una gran integración", aseguró al detallar los tramos carreteros que se construyen para unir La Paz y Pando y el Beni con Cochabamba y Santa Cruz (...) Estamos integrando toda Bolivia, algunas (carreteras) en proceso de ejecución y algunos con financiamiento garantizado, toda esta integración de caminos", respaldó

El mandatario indígena de izquierdas, que en 2006 decretó la nacionalización del gas y el petróleo -entre ese año y 1993 en manos de 21 poderosas transnacionales- fuente de la robustez del erario público boliviano, resaltó asimismo los avances de la industria del litio.

"Bolivia, realmente el día que llegue a la gran industria en el tema del litio; Bolivia sería como otro país que manda en el mundo, como con (base en el) petróleo Arabia Saudita (lo es)", remarcó.

En sus salmueras de Uyuni (sudoeste) Bolivia contiene la primera reserva mundial de litio del planeta.

Se estima que el Salar, de 10.000 km2 de superficie, tiene 70% de la reserva mundial del mineral no metálico. El restante 30% lo comparten Argentina, Chile y EEUU.

El jefe de Estado subrayó también como logro de su administración la reducción de la pobreza en un país en que 7 de cada 10 vivían en situación de pobreza antes desde 2005 y 3 de aquellos en indigencia con menos de un dolar al día.

"Entre 2005 y 2016, 1,6 millones de personas salieron de la pobreza extrema en Bolivia, 650.000 personas del área urbana y 940.000 del área rural", precisó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En archivo (10 años atrás): Presidente Evo Morales rindió su informe al Congreso

El mandatario también sopesó la importancia de la inversión pública como motor de la economía boliviana, en alza pese a la crisis de los precios internacionales del petróleo.

"De acuerdo a datos internacionales, entre ellos la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Bolivia es líder en inversión pública en Sudamérica respecto al PIB. El 2015, era 14,7% su inversión pública en porcentaje del PIB y en 2016 era el 14,9%", remarcó el mandatario.

@wwwboliviacom

#FiestasPatrias #Bolivia ...

Ver tweet completo

ABI

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com