Evo Morales debe reelegirse, según el vicepresidente

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, planteó un cuarto mandato consecutivo (2020-2025) para el presidente boliviano Evo Morales.

Esto, pese a que la ley se lo impide. Foto: ABI
Esto, pese a que la ley se lo impide. Foto: ABI

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, planteó un cuarto mandato consecutivo (2020-2025) para el presidente boliviano Evo Morales.

Esto, pese a que la ley se lo impide, en una primera clara postura sobre la intención oficial de continuar en el poder.

"El presidente Evo debe ir nuevamente a elecciones, tiene que ir nuevamente a elecciones", afirmó García, uno de los principales ideólogos del oficialismo, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

El mandatario, estrecho aliado de Venezuela y Cuba y fuerte crítico de Estados Unidos, fue a un referendo en 2016, para cambiar la Constitución y habilitarse para un cuarto mandato, pero las urnas le dieron la espalda.

Te puede interesar: Bolivia y Perú suscriben este importante acuerdo.

Para que Morales vuelva a postularse en las elecciones generales de fines de 2019, el oficialismo debe reformar la Carta Magna, un mecanismo que aún no ha visualizado.

"La continuidad de la estabilidad económica y política, desde mi punto de vista, se concentra en la fortaleza política de una persona con mucho carisma y con mucho conocimiento y mando social", explicó García Linares, en referencia a esos dos elementos de solidez que reivindica el gobierno.

Morales llegó al poder 2006 y nacionalizó ese año los hidrocarburos, una medida que disparó los ingresos económicos para el fisco y que permitió aplicar una serie de bonos sociales y realizar inversiones en sectores productos, aunque las denuncias de corrupción han opacado parcialmente sus logros.

En 2010 comenzó su segundo mandato y en 2015 se reeligió para el tercero, en ambos casos bajo críticas de haber aplicado maniobras legales para vulnerar la Constitución. En todas las ocasiones arrolló en las urnas a diferentes candidatos de derecha, centro y centroizquierda.

El presidente boliviano, el primer indígena en llegar al poder, ha sido esquivo a la hora de afirmar si irá por un cuarto mandato e incluso ha señalado que en 2020 entregará el poder y se retirará a su parcela de tierra de coca en el Chapare, centro del país, donde nació a la vida política.

Las encuestas, empero, no son tan benignas para Morales: si bien la gente apoya su gestión de gobierno (49%), en una eventual elección, Morales perdería en balotaje las elecciones de 2019 frente al exmandatario centrista Carlos Mesa, según la reciente encuesta publicada por Mercados y Muestras para el tabloide Página Siete.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com