Cancillería rechaza injerencia de EE.UU. en asuntos internos bolivianos

La Cancillería de Bolivia rechazó el jueves las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, por su injerencia en asuntos internos.

René Martinez, ministro interino de exteriores. /Jose Lirauze. Foto: ABI
René Martinez, ministro interino de exteriores. /Jose Lirauze. Foto: ABI

La Cancillería de Bolivia rechazó el jueves las declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, por su injerencia en asuntos internos.

Se pidió que el representante norteamericano se retracte de comentarios que no suman a la convivencia pacífica de los pueblos.

Brennan cuestionó el miércoles el respaldo de líderes de izquierda de la región al presidente Nicolás Maduro y dijo que ojalá Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela "porque es deplorable y muy lamentable".

"Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de negocios, el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones, porque esto no suma a la vía de la convivencia pacífica de nuestros pueblos", dijo el canciller interino René Martínez.

En una conferencia de prensa desde la Cancillería, Martínez advirtió que Bolivia no admite ese tipo de expresiones por considerarlas "injerencistas" y en contra de la paz social y la soberanía de los Estados.

"Este tipo de actitudes de intromisión corresponden a un pasado intervencionista que Bolivia ha superado hace una década atrás, cuando el soberano de nuestro país rechazó, con las reglas del juego de la democracia, esa política neoliberal planificada y que definía la injerencia desde la embajada norteamericana, desde Estados Unidos y que nos trajo pobreza", argumentó.

Martínez lamentó, además, que las declaraciones de Brennan sean reproducidas por políticos de la derecha boliviana, quienes -dijo- aprovechan cualquier oportunidad para intentar "cabalgar" en una campaña de desprestigio contra Bolivia y contra Venezuela.

A su juicio, las expresiones de Brennan confirman la percepción del presidente Evo Morales que el 7 de agosto advirtió que Estados Unidos aún pretende intervenir en los asuntos de Bolivia.

La Cancillería no descartó la posibilidad de citar al representante de Estados Unidos para dar explicaciones al respecto.

"Vamos a ser celosos de su respuesta y de sus próximas declaraciones y es más, queremos hacer un llamado desde Bolivia a la comunidad latinoamericana para seguir en la vía del diálogo (...), de que esa salida pacífica que ha optado soberanamente Venezuela sea respetada por nuestros gobiernos y nuestros pueblos", remarcó Martínez. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com