Juan Carlos León asume como viceministro de Tierras

La nueva autoridad reemplaza a Valentín Ticona, quien tiene sentencia ejecutoriada. El ministro Cocarico agradeció su gestión.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La nueva autoridad reemplaza a Valentín Ticona, quien tiene sentencia ejecutoriada. El ministro Cocarico agradeció su gestión.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el lunes a Juan Carlos León Rodas como nuevo Viceministro de Tierras, en reemplazo de Valentín Ticona, quien dejó el cargo porque tiene una sentencia ejecutoriada.

"Permítanme agradecer al exviceministro Valentín Ticona, pero tiene que abandonar (el cargo) por una cuestión de ética política sabemos que jurídicamente legalmente se puede defender (...), pero queremos mantener nuestra ética política, no queremos de ninguna manera que alguien vea que en este ministerio estamos queriendo proteger a alguien", dijo Cocarico en un acto público.

Le interesa: Bolivia duplicó áreas de cultivos en 11 años

En julio, asambleístas de la oposición denunciaron que Ticona estaba ejerciendo el cargo de manera ilegal porque esa autoridad tenía una sentencia ejecutoriada en un proceso privado por una deuda económica con el exdiputado Luis Gallego.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que según la norma, Ticona tiene perdón judicial y que, además el proceso penal se realizó de manera ilegal, tomando en cuenta que no le notificaron personalmente.

Por otra parte, destacó la trayectoria política del nuevo Viceministro de Tierras, quien fue alcalde del municipio de Padilla del departamento de Chuquisaca (2010-2015) y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia).

La autoridad pidió a la nueva autoridad que cumpla con el proceso de saneamiento de tierras, que debe concluir en septiembre de este año.

"Tenemos que terminar el saneamiento es nuestro desafío en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, hay que trabajar en la distribución de tierras, el presidente ha establecido la política de reconducción comunitaria que se prioriza tierras a quienes no tienen tierras", apuntó.

A su turno, León se comprometió a continuar el trabajo de saneamiento de tierras y anunció que pedirá un informe detallado del trabajo que se realizó en ese proceso.

"Dentro de ese marco trabajar en el marco de la legalidad, de la transparencia, quiero pedirle señor Ministro y a toda la población que nos dé la oportunidad que nos ayude a trabajar de acuerdo a los reglamentos internos, de acuerdo a la planificación, a los objetivos que se tiene dentro del ministerio y viceministerio", señaló. ABI

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com