Evo Morales cuestiona que heredero de dictador critique su gobierno

El presidente Evo Morales recordó el sábado los resultados de la sangrienta dictadura el expresidente Hugo Banzer Suarez (1971- 1978) y cuestionó que su heredero político, el también ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) critique a su Gobierno.

Así fue la dictadura. Foto: ABI
Así fue la dictadura. Foto: ABI

El presidente Evo Morales recordó el sábado los resultados de la sangrienta dictadura el expresidente Hugo Banzer Suarez (1971- 1978) y cuestionó que su heredero político, el también ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) critique a su Gobierno.

"Dictador Banzer causó al menos 468 muertes, 3.059 detenidos y 1.922 confinados y exiliados. Hoy, su heredero político nos dice autoritarios", escribió en su cuenta Twitter.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.

Según los historiadores, Banzer fue un cruel dictador por siete años por la violación de los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana.

Relacionada: Según la Fiscalía, cada tres días se produce un feminicidio.

"Como hoy, 19 de agosto de 1971, Banzer inicia sangriento golpe de Estado con al menos 100 muertos y 500 heridos en la toma de Santa Cruz", recordó en esa red social.

La dictadura de Banzer también participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70.

Asimismo, Morales recordó que después de esa dictadura el partido Acción Democrática Nacional (ADN) recicló en el poder a Banzer, con una histórica coalición apoyada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1989.

"Dictador Banzer, con el MNR y FSB de cómplices, abrieron la era de gobiernos de facto dirigidos por la CIA y organizados en el Plan Cóndor", afirmó Morales, en otro tuit.

Banzer fue el primer dictador militar del continente que tras abandonar el poder recuperó la presidencia del país por la vía democrática, después de participar cinco veces en las elecciones generales.

"ADN recicló en el poder a Banzer. Gobernó con el MNR, MIR, NFR y otros partidos de derecha en la época del neoliberalismo", sostuvo el Jefe de Estado.

Sin embargo, el Mandatario dijo que el proceso neoliberal en el país fue derrotado por la lucha del pueblo.

"Pueblo derrotó con lucha, unidad y por dignidad a dictadura militar y modelo neoliberal. Tenemos nueva Bolivia digna, soberana y productiva", señaló.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com