Bolivia avanza con responsabilidad y rigor en defensa del Silala: Agente

Autoridades y juristas analizan la memoria presentada por el país vecino para desarrollar la estrategia boliviana de cara a la demanda por las aguas del Silala.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI
Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

Autoridades y juristas analizan la memoria presentada por el país vecino para desarrollar la estrategia boliviana de cara a la demanda por las aguas del Silala.

Bolivia avanza "con mucho rigor y responsabilidad" en la defensa de las aguas del Silala, frente a la demanda que planteó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó el agente boliviano ante esa corte, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también expresidente del país (2005-2006), se refirió en esos términos a la conclusión de una reunión que sostuvo con el mandatario Evo Morales, en Palacio de Gobierno, la que calificó de "productiva".

Revise: Chile presenta memoria por demanda de las aguas del Silala

Rodríguez, en un contacto con Bolivia TV, explicó que en la cita con Morales, en la que también participaron el vicepresidente y autoridades de Gobierno, se reportó una "evaluación preliminar" de los alcances de la memoria que entregó el país trasandino y lo que le toca hacer a Bolivia.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, por las aguas del Silala y en julio de 2017 presentó su memoria, con la que pretende que La Haya declare que esas aguas corresponden a un río compartido, mientras que el país andino amazónico sostiene que sus aguas nacen de un manantial que está en su territorio.

Aseguró que Bolivia como en todo su accionar mantiene una postura firme en la defensa de sus derechos, y obviamente lo propio sucede en la causa marítima y las aguas del Silala.

Recordó que el país deberá presentar su contramemoria en julio de 2018, por lo que consideró que hay "bastante" tiempo para elaborarla.

Informó que en la cita también se abarcó "brevemente" la demanda marítima, que radica en La Haya desde 2013 cuando Bolivia demandó a Chile en busca de un diálogo sincero para una salida a las costas del Pacífico. ABI

@MRE_Bolivia

Canciller:“Estamos ...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com