Enrique Peñalosa: La ponencia que pone a tambalear la revocatoria

El magistrado Rivera radicó en el CNE un proyecto que indica que hubo irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El magistrado Rivera radicó en el CNE un proyecto que indica que hubo irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

Gustavo Merchán, vocero del comité "Unidos Revoquemos a Peñalosa", está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral debido a que el magistrado Emiliano Rivera presentara la ponencia sobre el proceso, en la que manifiesta que la contabilidad de los comités tiene múltiples irregularidades.

En la ponencia, apoyado en el informe del Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP), manifiesta que la contabilidad de los comités no cuadra, haciendo irregular el proceso.

Luego de un detallado análisis del contador Diego Mejía Castillo, el FNFP concluyó que la financiación que presentaron los promotores de la revocatoria presenta irregularidades como una posible violación de topes de financiación, firmas que no coinciden, facturas a nombre de empresas inactivas, transacciones no registradas en los libros contables o registradas a destiempo, y cheques registrados como donaciones, pero que iban para otras organizaciones.

No dejes de leer: ¿Vargas Lleras ofrece boletas para Colombia Vs Paraguay a cambio de firmas?

Por este motivo, el CNE también abrió una investigación y formuló cargos contra Merchán por su presunta violación de las normas electorales.

Así mismo, solicitó a la Fiscalía que emita un concepto sobre el sistema de contabilidad usado por el comité promotor de la revocatoria y un estudio de un grafólogo en el que se compruebe la autenticidad de los registros de contabilidad presentados.

Inti Asprilla, el congresista que más ha promovido el proceso de revocatoria, presentó una recusación contra Emiliano Rivera y Felipe García Echeverry, magistrados del CNE, por la sanción e investigación judicial en contra de Gustavo Merchán.

Colombia.com