Evo Morales: El MAS pidió al TCP abrir su reelección

La presidenta de Diputados dijo que no será el próximo Tribunal Constitucional el que resuelva el recurso de inconstitucionalidad que fue presentado ayer.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La presidenta de Diputados dijo que no será el próximo Tribunal Constitucional el que resuelva el recurso de inconstitucionalidad que fue presentado ayer.

En otro intento por habilitar al presidente Evo Morales para 2019, asambleístas del MAS y dos opositores aliados presentaron ayer al Tribunal Constitucional una "acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026.

Así mismo, demandaron la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que impiden la reelección del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

Te puede interesar: Bolivia insta a la ONU a rechazar el ‘unilateralismo’ de EEUU

De aprobarse, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera quedarían habilitados para buscar un cuarto mandato consecutivo, pese a que más de la mitad de los votantes rechazó esa posibilidad en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Además, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y concejales se verían beneficiados con la posibilidad de ampliar sus mandatos cuantas veces los respalden las urnas.

"De prosperar la acción que hemos presentado, el TCP tendría que declarar la inaplicabilidad, no es que estos artículos cuestionados salgan de la Constitución, sino que no se aplican y por el principio de favorabilidad de acuerdo al artículo 256 de la CPE” explicó ayer el senador Milton Barón (MAS), uno de los accionantes después de la presentación del recurso.

Con los artículos que impiden la reelección continua "anulados”, se aplicarían normas internacionales que están por encima de la Carta Magna boliviana y que no limitarían la cantidad de reelecciones continuas, según la interpretación del MAS.

No dejes de leer:

#Declaraciones ¿A qué acue...

Ver publicación completa

Bolivia.com