Gobierno descarta una buena cantidad de integrantes del listado de las Farc

11.345 integrantes de la exguerrilla si fueron reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

11.345 integrantes de la exguerrilla si fueron reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las Farc entregaron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas despojadas de la libertad, informó la Oficina del Alto Comisionado, que aclaró que las listas se cerraron el 15 de agosto pasado.

También le puede interesar: Congreso suspende curul al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Los que fueron aceptados por el Gobierno como componentes de las Farc se harán favorecidos de los acuerdos alcanzados en La Habana dentro de su proceso de vuelta a una condición civil.

@ComisionadoPaz

#COMUNICADO sobre los lis...

Ver tweet completo

La OACP ha autorizado a 11.345 integrantes, lo que corresponde al 80 por ciento de los postulados, "de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad", según comunicado emitido por el entidad. 

Sugieren que con la ayuda de los estamentos que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional sigue  la revisión de los listados, con el objetivo de evitar "colados" en el proceso. "Continúa su trabajo de revisión, contrastación y verificación de nombres para culminar el proceso de acreditación", dice el comunicado.

@ComisionadoPaz

#COMUNICADO sobre los lis...

Ver tweet completo

Una gran cantidad de personas 251 que se encuentran en la cárcel y que estaban en las listas de las Farc fueron descartadas del conteo oficial "después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización".

Desde la Oficina del Alto Comisionado explicaron que hallaron 19 narcotraficantes solicitados en extradición, por lo que se presentó una observación acerca de su  "pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura".

Acá puede encontrar más información de Actualidad

De igual manera, en el listado también fueron expulsados 32 gestores de paz, a quienes se les retiró el papel y cargo y se reactivaron las órdenes de captura en su contra. La Oficina reportó la exclusión de los listados de Mesías Salgado Aragón, 'Rodrigo Cadete', quien se eludió de la organización, por lo que perdió todos los beneficios establecidos con anterioridad.

Puede ver: 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com