Vargas Lleras está abierto a dialogar con Álvaro Uribe

El exvicepresidente aseguró que no se ha reunido con el senador Uribe, pero dejó abierta la posibilidad de dialogar con quien tenga sus mismas preocupaciones.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El exvicepresidente aseguró que no se ha reunido con el senador Uribe, pero dejó abierta la posibilidad de dialogar con quien tenga sus mismas preocupaciones.

El exvicepresidente y hoy candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras destapó sus cartas para la contienda electoral que se avecina el próximo año y en el que dejó claro sus reparos con relación a la Jurisdicción Especial para la Paz, base del acuerdo del Gobierno con las Farc, y su distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con Noticias Caracol, Vargas Lleras expuso su preocupación por el fortalecimiento de las disidencias de las Farc en algunos territorios. Además, abrió el debate sobre la posibilidad de que exjefes guerrilleros lideren estos grupos ante las eventualidades políticas.

“Lo que no puede ocurrir es que un partido lícito deje una retaguardia estratégica, narco-militar, a través de la figura de los disidentes".

Te puede interesar: Clan del golfo amenaza a miembros de la comunidad LGBTI

Asimismo, recordó que las Farc no han brindado mayor información de sus bienes y testaferros. "¿Por qué las Farc nunca han aceptado que dentro del concepto de verdad plena haya que denunciar a los testaferros?”.

En cuanto a las objeciones con relación a la jurisdicción especial, Vargas Lleras señaló que la elección de los magistrados no fue integra con respecto a lo que se esperaba. Para el exvicepresidente varios de los magistrados fueron contratados en el pasado por guerrilleros para defenderlos jurídica y penalmente.

@German_Vargas

¿Dónde est&...

Ver tweet completo

Vargas también tuvo la oportunidad de rescatar varios puntos del acuerdo que sí apoyó, como la dejación de armas. “Soy el colombiano más feliz con que esta organización se haya desmovilizado, la entrega de las armas me parece extraordinaria, la posibilidad de que puedan hacer política es una explicación lógica del acuerdo”.

Acerca de la posibilidad de alianzas con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y otras colectividades, Vargas aclaró que desde hace 9 años no se reúne con Uribe, pero está abierto a escuchar todas las posiciones que se asemejen a su ideal político y a la visión de país que él espera fortalecer si gana las elecciones. Por ahora considera que existiría algún tipo de diálogo político con el partido de La U y los partidos Liberal y Conservador.

Por último, criticó la candidatura de Humberto de la Calle, quien durante las negociaciones nunca aceptó estar interesado en la Presidencia.

“Ahora hemos visto a saber que todo el mundo estaba en campaña, yo nunca lo oculté porque en el año 2010 presenté mi nombre a una elección presidencial. Los que sí lo ocultaron fueron los que estaban negociando estos acuerdos, que durante todo el tiempo que estuvieron presentes en La Habana nunca aceptaron que iban a ser candidatos a la Presidencia”, finalizó.

Colombia.com