Procuraduría solicita al CNE mayor vigilancia a candidatos y sus campañas

El llamado lo realizó Fernando Carrillo a través de una carta dirigida a la presidenta del máximo organismo electoral.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El llamado lo realizó Fernando Carrillo a través de una carta dirigida a la presidenta del máximo organismo electoral.

Fernando Carrillo,  procurador general de la nación, le hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que vigile “los recursos que financian las actividades de recolección de firmas y a los candidatos, que sin sustento legal, anticipen sus campañas políticas”.

También le puede interesar: Uribe descarta la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga

El procurador señaló que “cualquier actividad proselitista anterior al acto preparatorio de la inscripción del candidato o listas que postulen los grupos significativos, partidos o movimientos, está restringida”.

En una misiva de dos páginas enviada a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo, el procurador pidió efectuar medidas orientadas a vigilar las actividades que vienen cumplimiento grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas.

Según el Ministerio Público, “por cuanto (en) esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las ley (…), solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”.

También, Carrillo le requirió organismo electoral que amplíe los controles sobre los posibles aspirantes por partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el CNE, igualmente, quienes no han cumplido con el estarían avanzando el proselitismo.

El líder del Ministerio Público explicó que la recolección de firmas o la expectativa de postulación no pueden ser utilizadas como un componente para divulgar el proyecto político y obtener apoyo para las elecciones 2018,.

“De constatarse dicha situación, esa corporación deberá iniciar los procesos sancionatorios correspondientes (…) adoptando a su vez medidas cautelares a que haya lugar”, termina el escrito.

@PGN_COL

.@PGN_COL exhortó ...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com