Repostulación de Evo Morales es respaldada por 29 organizaciones

Al menos 29 organizaciones sociales se adhirieron hasta ahora al recurso abstracto de inconstitucionalidad para la repostulación del presidente Evo Morales y autoridades subnacionales en las próximas elecciones nacionales.

Foto: ABI
Foto: ABI

Al menos 29 organizaciones sociales se adhirieron hasta ahora al recurso abstracto de inconstitucionalidad para la repostulación del presidente Evo Morales y autoridades subnacionales en las próximas elecciones nacionales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza aún esa medida legal presentada por legisladores del oficialismo y oposición en septiembre pasado.

Entre las organizaciones que presentaron ante el TCP su adhesión formal a ese recurso están la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales y otros sectores que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Además, varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil realizaron grandes concentraciones y marchas en distintas regiones del país para expresar su respaldo a la repostulación de Morales como candidato en los comicios de 2019.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo a la ABI que las masivas concentraciones que se realizaron en pasados días demostraron la fortaleza y el liderazgo del mandatario indígena y el proceso cambio que encabeza desde 2006.

"El proceso de cambio radica en los movimientos sociales y eso se demostró en las concentraciones de masas, que por cierto fueron pacíficas, democráticas, demandando la repostulación del hermano presidente", destacó.

Según dirigentes de organizaciones sociales, el 16 de diciembre concluirán las concentraciones populares en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, a la espera de que el TCP emita su fallo sobre la acción legal de repostulación. 

Rada estableció que los opositores no pueden negar la capacidad de convocatoria que tienen las organizaciones del país y las multitudinarias concentraciones en el país para mantener a Morales al frente del Estado a través de un proceso democrático y sin restricciones a la postulación de candidatos.

"Estamos sorprendidos por la capacidad de convocatoria y la fuerza, sobre todo, la organización de consejos departamentales para el cambio y la Conalcam", apuntó.

Esas concentraciones se realizaron hasta el momento en Cochabamba, Sucre, La Paz, Potosí, Cobija, Santa Cruz, Oruro y Beni.

ABI