Cumbre del ASPA inicia con tensión entre Bolivia y Chile

La tensión entre los dos países se generó desde la semana pasada, cuando Morales anunció que quería un acuerdo marítimo con Chile

Presidente Morales, en conferencia de prensa en Lima Peru. Foto: ABI
Presidente Morales, en conferencia de prensa en Lima Peru. Foto: ABI

La tensión entre los dos países se generó desde la semana pasada, cuando Morales anunció que quería un acuerdo marítimo con Chile

En declaraciones en la noche de ayer, Evo Morales dijo que "Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración"

El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó hoy en Lima que su país hará respetar los tratados limítrofes firmados con Bolivia y Perú, tal como lo había señalado recientemente el presidente Sebastián Piñera en la Asamblea de las Naciones Unidas.


Agenda del la cumbre:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará este martes la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Según la agencia de noticias Andina, de Perú, la III Cumbre tiene el objetivo de profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.

De acuerdo con la agenda oficial, el programa se inicia a las 08h00 con el saludo del presidente Humala a las delegaciones participantes, en el Gran Teatro Nacional.

A las 10h00 comenzará la Primera Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la sede del Ministerio de Cultura.

En esta reunión se espera la adopción de la Declaración de Lima, que contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente, entre otros ámbitos.

Este documento ha sido preparado previamente por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA, que se reunió en Nueva York durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y en la reunión que sostuvieron ayer en Lima.

Tras la Sesión Plenaria, está prevista a las 13h00 la toma de la fotografía oficial, mientras que a las 15h00 se llevará a cabo la Segunda Sesión Plenaria y clausura de la III Cumbre América del Sur ? Países Árabes (ASPA), también en el Ministerio de Cultura.

Al término de esa jornada se prevé no sÓlo la adopción de la Declaración de Lima, sino también la presentación del informe del representante del CEO Summit y el discurso de clausura del jefe de Estado del Perú.

Finalmente, a las 17.00 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en esa misma sede.
Red central/ma ABI