Bolivia quiere ser la unión entre el Mercosur y la Comunidad Andina

Bolivia quiere socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y permanecer a la vez en la Comunidad Andina (CAN) para ser una "bisagra" entre ambos bloques.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia quiere socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y permanecer a la vez en la Comunidad Andina (CAN) para ser una "bisagra" entre ambos bloques.

"Bolivia tiene y siempre ha tenido este profundo interés en servir de grapa o de enlace entre el Mercosur y la CAN perteneciendo a ambas instancias", sostuvo ahoy el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.

Según el viceministro, existe un mandato "muy claro" de los distintos bloques latinoamericanos para que éstos "tengan conversaciones e inicien un proceso de acercamiento para poder converger en un solo proceso de integración" para lograr el desarrollo económico de la región.

Agregó que Bolivia tiene una "posición geográfica privilegiada" al estar situada en el centro de Sudamérica, lo que le permite "soñar con ser un país bisagra entre dos de los acuerdos regionales más importantes que servirían de base para poder concretar el sueño de la integración" regional.

"En esta lógica, mal haríamos en pensar en retirarnos de uno de estos acuerdos", señaló Guzmán e insistió en que la invitación que hizo el Mercosur a Bolivia es para que sea su socio pleno y no para que se retire de la CAN.

El funcionario respondió así a la preocupación expresada por organizaciones de agricultores ante la posibilidad de que el ingreso al Mercosur implique la salida de Bolivia del bloque andino, en el que sus socios son Colombia, Ecuador y Perú.

Guzmán insistió en que esa no es la intención del Gobierno, pues incluso existe una norma en la CAN que permite que sus socios tengan acuerdos con otros países o bloques.

El Mercosur invitó formalmente la semana pasada a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque, al que también pertenecen Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución como presidente de Fernando Lugo en junio pasado.

La CAN, con sede en Lima y dirigida actualmente por el boliviano Adalid Contreras, no se pronunció aun sobre la invitación del Mercosur a Bolivia ni tampoco sobre si es posible, como dicen las autoridades bolivianas, ser miembro pleno de ambos.

LA CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El presidente boliviano, Evo Morales, participará los próximos 6 y 7 de diciembre en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia, ciudad en la que previamente se reunirán los técnicos de Bolivia con los de dicho bloque económico para tratar de cuestiones relativas a la incorporación del país andino.

Según Guzmán, en ese encuentro Bolivia presentará una serie de condiciones, solicitudes y "sensibilidades" para tener una especie de "trato especial" en el Mercosur a fin de que todos los beneficios comerciales que obtuvo previamente sean respetados cuando se sume como miembro pleno a ese bloque.

Estas condiciones serán acordadas desde hoy mismo en reuniones con pequeños productores agrícolas y empresarios.

Guzmán destacó que Bolivia ya goza de algunos beneficios al ser país asociado del Mercosur, pero que su integración plena le ayudará a mejorar algunas condiciones para acceder a ese mercado, entre ellas las llamadas "barreras técnicas". EFE