Secretario de la CAN afirma que existe apertura para convenios con terceros

La Comunidad Andina no ha previsto la adhesión de sus miembros a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura para convenios con terceros que permitan el establecimiento de áreas de libre comercio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Comunidad Andina no ha previsto la adhesión de sus miembros a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura para convenios con terceros que permitan el establecimiento de áreas de libre comercio.

En declaraciones a Efe, afirmo el secretario general, Adalid Contreras, a propósito del interés de Bolivia de unirse al Mercosur.explicó que "esta posibilidad (de apertura mediante la decisión 598) es producto de un profundo y complejo debate al interior de la CAN, que derivó en la firma de tratados de libre comercio por parte de Perú y Colombia" con Estados Unidos y con la Unión Europea.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) invitó formalmente la semana pasada a Bolivia a pasar de asociado a miembro pleno del bloque, al que también pertenecen Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución como presidente de Fernando Lugo en junio pasado.

El presidente boliviano, Evo Morales, participará los próximos 6 y 7 de diciembre en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Brasilia, ciudad en la que previamente se reunirán los técnicos de Bolivia con los de dicho bloque económico para tratar cuestiones relativas a la incorporación del país andino.

El secretario de la CAN subrayó que para concretar la doble pertenencia "son necesarias adecuaciones" de la normativa de ambos bloques mediante el diálogo y la decisión política de los países.

"En todo caso, la posible adecuación de las normas de la CAN dependerá del alcance y profundidades de los compromisos que Bolivia asuma en caso de que acepte la invitación de ingresar al Mercosur", indicó Contreras.

En tal sentido, el funcionario precisó que "si (Bolivia) va a asumir solo algunos compromisos, respecto de los cuales no existen normas en el marco de la CAN, no habría incompatibilidad".

No obstante, "si es que la membresía es de todo el acervo del Mercosur, sin excepciones, sí se podrían presentar incompatibilidades entre los dos ordenamientos, y uno de los dos sistemas tendría que generar excepciones (...) para que pueda asegurarse la doble pertenencia", anotó.

El secretario general remarcó que "la CAN es un proceso de integración con innegables beneficios para sus países miembros", al destacar el interés de Bolivia por permanecer en este bloque andino.

En tal sentido, "nos corresponde preservar sus conquistas y, desde ellas, tender puentes de complementariedad y convergencias en el contexto de un nuevo regionalismo latinoamericano que está consolidando estadios superiores de integración como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de los que formamos parte", añadió.

Contreras recordó que las exportaciones bolivianas al mercado andino han crecido 217 veces, a un ritmo promedio anual del 13,7 %, entre 1969 y 2012.

De enero a septiembre de este año, el alza de las exportaciones bolivianas al mercado ampliado andino es del 65 % con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 536 millones de dólares en 2011 a 887 millones de dólares en 2012.

Contreras aseguró que Bolivia no ha planteado la posibilidad de retirarse de la CAN.

En relación con los otros bloques de integración de la región, Contreras dijo que esperan "establecer convergencias" con Mercosur, de manera que "desde la experiencia de ellos y la nuestra, encontremos elementos comunes que permitan fortalecernos a ambos sistemas, a nuestros países y a Unasur y la Celac". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com