Morales promulga Ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa "Hermanos Peñasco Layme" y pidió a los medios de comunicación respetar la verdad y a sus empleados.

Actualización
Presidente Morales Promulga Ley de Seguro de Vida a trabajadores de la prensa en situación de riesgo. Foto: ABI
Presidente Morales Promulga Ley de Seguro de Vida a trabajadores de la prensa en situación de riesgo. Foto: ABI

El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa "Hermanos Peñasco Layme" y pidió a los medios de comunicación respetar la verdad y a sus empleados.

"Es un pequeño aporte el seguro de vida, puede haber diferencias, pero es importante trabajar en el reglamento para su implementación y aplicación (...) En este día de los Derechos Humanos un derecho más para un sector que es de la prensa", dijo.

La promulgación de la norma que se realizó en Palacio de Gobierno contó con la asistencia de decenas de periodistas y coincidió con la celebración de los 64 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales destacó que "por fin" Naciones Unidas haya recocido que los seres humanos tienen derechos.

Recordó que en la época en que era dirigente sindical recibía quejas de los periodistas, quienes eran despedidos de sus fuentes laborales sino "hablaban mal de Evo".

En ese entendido consideró, desde su perspectiva, que los medios de comunicación están orientados a informar y decir la verdad ante el pueblo y no para dirigir a la falsedad.

En el caso de la violación de los derechos de los trabajadores, se preguntó dónde está el sindicato que está llamado a hacer respetar los derechos de los empleados por el patrón.

El Jefe de Estado citó una noticia que brindó el matutino Página Siete, recientemente, referida al remate de las barcazas, hecho que no se ejecutó y cuestionó que los dueños, no los trabajadores, falten  a la verdad.

"Qué encuentro, no es que la información depende de los trabajadores, generalmente depende del dueño, de la empresa, lo que hay que revertir", mencionó.

Para el Presidente un tema preocupante es precisamente que los dueños de medios de comunicación obliguen a sus trabajadores a falsear la verdad, por ello, consideró que es un aspecto que debe ser analizado para que a través de una norma, tal vez, u otro mecanismo pueda regularse.

"No me pidan a mí libertad de expresión sino a los dueños, a las empresas", dijo.

Confesó sentirse impotente por no saber cómo frenar esta situación.

"Quisiéramos que los medios de comunicación tengan dignidad, decir la verdad, educar al pueblo con la verdad", dijo.

Finalmente consideró que el seguro de vida debería haber sido impulsada por los empresarios como parte de sus obligaciones con sus empleados.

La Ley 315 "Hermanos Peñasco Layme" otorga un seguro privado de vida e invalidez por accidentes y enfermedades en general u otras causas a los trabajadores de la prensa, a través de la creación de un fondo que se financia con el aporte del 1% de los ingresos "brutos" mensuales de las empresas de comunicación. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com