71 casos de feminicidio se dieron en 10 meses, CIDEM

Sólo entre enero y octubre de este año se registraron 71 casos. El grupo etario más vulnerable se encuentra entre los 18 y 45 años.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Sólo entre enero y octubre de este año se registraron 71 casos. El grupo etario más vulnerable se encuentra entre los 18 y 45 años.

En Bolivia el feminicidio se “naturalizó” afirma el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), basado en estudios realizados entre 2009 y 2012 sobre las muertes de mujeres y las circunstancias violentas que las rodearon.

La coordinadora de Proyectos e Incidencia Política del CIDEM, Patricia Brañez, durante el encuentro denominado “Alto a la impunidad, alto al feminicidio”, señaló que entre el año 2009 y el mes de octubre de 2012, en el país se registraron 354 casos de feminicidio, de los cuales la gran mayoría no llegó a una sentencia condenatoria, o simplemente el delito fue tipificado como homicidio por emoción violenta, de modo que el agresor se benefició con la reducción de su pena a dos años de prisión.

El feminicidio es entendido como aquel asesinato evitable de mujeres cometido por razones de género; es la forma más extrema e irreparable de la violencia directa contra las mujeres. En el caso de Bolivia, este delito todavía no ha sido tipificado dentro del Código Penal, por lo que el CIDEM junto a varias instituciones, impulsa la aprobación de una ley integral que sancione este hecho con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Por el tipo de feminicidio y a partir de los datos tomados entre 2009 y 2012, Brañez detalló que el 50,85% corresponde al asesinato de tipo conyugal o íntimo, donde el autor del hecho es el esposo o conviviente; el 22,88% de tipo sexual, donde el asesinato se produce tras la violación; el 18,93% al infantil, donde la víctima es niña o adolescente; el 4,24% es de tipo familiar, donde la víctima muere en manos de algún pariente.

El aborto mal practicado contempla el 1,13% de los casos de feminicidio, seguido de los casos por ocupación en contra de las trabajadoras sexuales con el 0,85%. Los asesinatos a mujeres lesbianas llegan al 0,56%, igual porcentaje que los registrados por razones políticas, como consecuencia de la violencia y el acoso político.

Al ser el feminicidio un problema de tipo social, cultural, económico y político, Brañez dijo que es necesario que se lo encare con responsabilidad desde el Estado, la sociedad y las instituciones a través de normativas para garantizar, proteger, sancionar y reparar daños a las víctimas y/o familiares, e implementar políticas públicas que "desnaturalicen" este delito.

FELCC: 472 casos de violencia contra mujeres

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), capitán Carlos Calle, informó que entre enero y octubre del presente año se registraron 1.538 casos de delitos contra la vida de hombres y mujeres. De ese total, 472 casos correspondieron a homicidios, asesinatos, suicidios, tentativa de asesinatos, tentativas de homicidios y tentativas de suicidios de y en contra de personas de sexo femenino.

Según el oficial, al no contar con la tipificación de feminicidio dentro del Código Penal, los casos que atiende la FELCC se clasifican de acuerdo al ordenamiento vigente.

Por grupo etario e incidencia de delitos, señaló que las mujeres comprendidas entre 18 y 30 años, y aquellas entre 31 y 45 años son las más vulnerables a los delitos que atentan contra su vida. En el primer caso, registraron 175 hechos de los 472, mientras que en el segundo, 153. En tercer lugar se encuentran las adolescentes entre 13 y 17 años (58 casos), seguidas de las adultas de entre 46 y 56 años (42 casos), y las mayores de 60 años (25 casos). Los casos en contra de las niñas entre cero y 12 años llegaron a 19 en lo que va del año.

Durante el encuentro se expusieron casos emblemáticos de asesinatos en contra de mujeres y niñas que no fueron resueltos hasta la fecha, donde los presuntos autores todavía estarían gozando de libertad e impunidad. Se recordaron la violación y asesinato de la niña Patricia Flores, ocurrido en 1999 en La Paz; se denunció una presunta negligencia de las autoridades judiciales así como corrupción en las esferas de la justicia por el caso del asesinato de la adolescente Jessica Burgoa en 2009, en Oruro; así como el asesinato no resuelto de la concejal del municipio de Ancoraimes, Juana Quispe, tras varios sucesos de acoso y violencia política.
[Contacto: patriciabranez@cidem.org.bo]


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com