Municipales de nueve capitales de departamento y El Alto ingresan a la Ley General del Trabajo

Evo Morales promulgó la ley que permite la incorporación de los trabajadores municipales de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, a la Ley General del Trabajo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales promulgó la ley que permite la incorporación de los trabajadores municipales de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, a la Ley General del Trabajo.

En el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, con la masiva asistencia de los trabajadores municipales, Morales aseguró que esta norma no es un regalo, sino es fruto de la lucha de los trabajadores, del diálogo y la concertación.

Según la Ley 321, que incorpora a los municipales a la Ley General del Trabajo, se benefician de la disposición todos los empleados permanentes de las alcaldías que realizan tareas manuales, técnicas, operativas y administrativas.

Se encuentran fuera del alcance de la norma aquellos servidores públicos electos, que ocupan cargos de libre nombramiento, direcciones, secretarías ejecutivas, jefaturas y asesores.

Morales puntualizó que la liberación social, sin la económica no es posible, por ello convocó al pueblo boliviano a fortalecer las empresas nacionales, para mejorar los ingresos del país y paralelamente luchar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Recordó que los gobiernos neoliberales durante mucho tiempo se dedicaron a arrebatar los derechos laborales, a privatizar las empresas estratégicas y a saquear los recursos naturales del país.

En ese orden de cosas, agregó, que fue importante la formación de un instrumento político de liberación de los pueblos, que avanza gracias a la conciencia de los bolivianos.

El Jefe de Estado manifestó que su deseo es incorporar a todos los municipales del país a la Ley Laboral; sin embargo, por responsabilidad y como no todas las alcaldías tienen capacidad económica no es posible hacerlo por ahora.

Pero sí aquellas alcaldías, dijo, que saben de dónde sacar recursos para sus partidos  y manipulan la economía, esas tienen que incorporar.

Por su parte Godofredo Soto, ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores Municipales de Bolivia, agradeció al Mandatario por la decisión política adoptada para incorporar a este sector a la Ley del Trabajo, con lo que se recupera los derechos conculcados durante el gobierno neoliberal de Hugo Bánzer, el año 2000.

El dirigente destacó que se haya impuesto la norma producto del trabajo del sector y el Gobierno frente a la oposición de alcaldes como el de La Paz y principalmente durante la gestión de Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Finalmente el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que esta medida no afectará los recursos de las alcaldías, porque se tomaron las previsiones correspondientes, por tanto no es un argumento válido decir que esta incorporación de los municipales irá en desmedro de obras y servicios que prestan las alcaldías a sus poblaciones. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com