Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Morales acusa a EE.UU. de usar caso de Ostreicher para conspirar en su contra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusóa la embajada de Estados Unidos de "usar cobardemente" el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, para "conspirar" contra los cambios de su Gobierno.

Política
Bolivia.com - La Paz -
Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI
En un acto ante todos los magistrados del Poder Judicial en la ciudad sureña de Sucre, Morales se refirió a ese supuesto uso del caso Ostreicher por la embajada "pensando que con eso van a debilitar a la justicia" boliviana y que dañará a su Gobierno.

"¿Creen que van a perdonar que un llamado indio (...) sea presidente? Eso nunca nos van a perdonar y lo mínimo aprovechan y por eso convierten (el caso de) extorsión en una agresión netamente política. La embajada de EE.UU. cobardemente usa a su compatriota detenido para tratar de frenar este proceso, no van a poder", dijo.

Ostreicher estuvo recluido durante 18 meses, hasta mediados de diciembre, en una prisión del oriente boliviano, acusado de un presunto blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargos que él niega.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos que fueron denunciados por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, amigo de Morales, quien llegó dos veces a Bolivia en 2012 para respaldar al empresario.

El caso dio un giro a fines de noviembre pasado, cuando el ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de pedir a Ostreicher 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Una docena de personas han sido encarceladas hasta el momento por las supuestas extorsiones a Ostreicher, que logró la libertad condicional el mes pasado, y a otros reos.

También fueron llamados a declarar a la Fiscalía los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, a quienes Morales ha dado su respaldo y liberado de responsabilidades en la trama.

Según el mandatario, "los intereses externos que representan a potencias e imperios nunca van a descansar para perjudicar a cualquier proceso profundo de cambios" porque no quieren que "los pueblos se liberen".

Señaló que en los dos años anteriores, EE.UU."usó" el conflicto de su Gobierno con indígenas de la reserva ecológica Tipnis para "conspirar" en su contra y ahora se aprovecha del escándalo de las extorsiones con el mismo propósito.

Según Morales, también se valen del caso los acusados de un supuesto intento de asesinarle en 2009 y de apoyar la secesión territorial del departamento de Santa Cruz para evitar ser juzgados.

Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Washington de conspirar contra él para derrocarlo y por ello expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

A partir de ese año, los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores, aunque en 2011 firmaron un convenio para mejorarlas y concretar las nuevas designaciones.

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy que todavía analizan el nombre propuesto por Estados Unidos como nuevo embajador en La Paz, que se mantiene en reserva, y que no hay una fecha para dar una respuesta a Washington. EFE
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com