COB aprueba pliego petitorio y confirma que formará partido político

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprobó el jueves un pliego petitorio de cinco puntos, en el que resalta su demanda salarial al Gobierno de 8.200 bolivianos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprobó el jueves un pliego petitorio de cinco puntos, en el que resalta su demanda salarial al Gobierno de 8.200 bolivianos.

También se ratificó que la entidad de los trabajadores conformará el Instrumento Político de los Trabajadores (IPT).

“Varios sectores pidieron la ratificación del planteamiento de la exigencia del incremento salarial de acuerdo al costo real de la canasta familiar, hay expectativa de la clase trabajadora por lo que se decidió un incremento de 8.200 bolivianos”, informó el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado.

Otro punto fue la aprobación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), según el dirigente, que es el partido político del sector con el que se pretende ocupar espacios de poder en el Estado.

 “El IPT, el Instrumento Político de los Trabajadores, por disposición de la clase trabajadora no se detiene porque mediante el IPT los trabajadores contaremos con presencia política a través de una Brigada Obrera Parlamentaria dentro de la Asamblea Legislativa y estaremos presentes en los ámbitos de decisiones del país, debiendo fijarse fecha para el primer congreso político”, remarcó.

Delgado indicó que en la reunión de los sindicatos afiliados a la COB se revisó además la Ley General de Pensiones y sus decretos reglamentarios, en busca de dignificar el monto de jubilación y rentas.

Con relación al proyecto de la nueva Ley General del Trabajo, sostuvo que ese documento deberá ser concluido por la comisión técnica de la COB para su presentación al Gobierno.

Esa ley debe ser inclusiva, coercitiva, protectiva y de respeto a las conquista de derechos laborales que garantice la estabilidad laboral y el fuero sindical, señaló.

El sindicalista dijo también que el proceso de reestructuración de la Caja Nacional de Salud tendrá que ejecutarse de inmediato el cumplimiento al Decreto Supremo 1403 bajo la fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 “Esta reestructuración tiene que mostrar resultados y realizar un estudio técnico jurídico más preciso para la implementación del SIGMA en la administración de la Caja Nacional de Salud y se rechaza la transferencia de los recursos económicos a la cuenta única del Tesoro General de la Nación por el riesgo de confiscación”, arguyó.

En cuanto a la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, aseguró que la COB respaldará todas las convocatorias sugeridas por el Ministerio de Salud, con el propósito de garantizar ese evento para discutir y aprobar un nuevo proyecto de salud igualitaria nacional preservando las conquistas sindicales.

Otro punto importante fue la convocatoria a la Cumbre Minera, informó.

Dijo que el tratamiento de la nueva Ley de Minería, la reestructuración de Comibol, una norma contra los avasallamientos deben ser consensuados entre la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 “No debemos dejar de lado las determinaciones que se asumieron en el ampliado nacional que se llevó a cabo en la ciudad Oruro, en aspectos fundamentales que dieron línea en el plan de acción de lucha que debe efectivizarse a partir del pliego de esta gestión”, recordó. ABI