Bolivia ve "represalia" chilena contra soldados por defender mar en la Celac

Amanda Dávila, afirmo que Chile ha tomado "represalias" contra los soldados detenidos por el impacto que, a su juicio, logró el presidente con su defensa de la demanda marítima en la Celac.

Ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila. Foto: ABI
Ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila. Foto: ABI

Amanda Dávila, afirmo que Chile ha tomado "represalias" contra los soldados detenidos por el impacto que, a su juicio, logró el presidente con su defensa de la demanda marítima en la Celac.

Dávila sostuvo en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que el reclamo en la asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago esta semana "se colocó en la primera plana de los periódicos".

"No fueron los 20 temas de la Celac los que salieron a relucir, fue el tema del mar y no estaba en la agenda de la Celac, pero el presidente logró imponer esta posición. Obviamente hay una reacción, hay una represalia de Chile que se refleja en el tratamiento al tema de los tres soldados", afirmó la ministra.

Los tres soldados fueron detenidos el pasado viernes cerca del paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil, por lo que las autoridades chilenas decidieron encarcelarlos mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.

Según Dávila, se esperaba una solución rápida porque esa fue la intención que Chile manifestó por escrito a Bolivia el sábado y porque, según dijo, se trató de una incursión "que no tiene mala fe" y no buscaba "violar el territorio" chileno.

El presidente Morales ha defendido que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos indocumentados y emplazó a Chile a definir si está en contra o a favor de ese delito.

"Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", dijo ayer Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia, a lo que Chile replicó que deberá esperar a que termine el proceso judicial.

Dávila informó que la audiencia en que comparecerán los tres militares fue fijada para el 13 de febrero, "una fecha lejana innecesariamente" y que, según dijo, es "para provocar" a Bolivia.

La funcionaria también lamentó la reacción de algunas autoridades chilenas que llamaron "majadero" a Morales por insistir con el tema marítimo en la cumbre de la Celac.

"El presidente Piñera también le ha dicho al presidente (Morales) que está un poco aburrido de que siempre se le plantee eso (...) Hemos dicho que vamos a ser majaderos, vamos a ser aburridos, vamos a ser agresivos porque no estamos defendiendo el interés de una empresa, estamos defendiendo el interés nacional", señaló.

Dávila también sostuvo que Morales no propuso en la cumbre de Celac dar a Chile gas a cambio de la salida al Pacífico, sino que una vez resuelta la demanda marítima, ambos países podrían hablar de integración energética.

El Gobierno de Morales también alista desde marzo de 2011 una demanda contra Chile en cortes internacionales para reclamar la salida soberana al mar perdida en una guerra librada a 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com