Ley de límites territoriales es producto de la incompetencia: Peña

El Gobierno transfirió competencia de límites territoriales por su incapacidad para resolver estos conflictos, afirmó Vladimir Peña, representante de la Gobernación de Santa Cruz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno transfirió competencia de límites territoriales por su incapacidad para resolver estos conflictos, afirmó Vladimir Peña, representante de la Gobernación de Santa Cruz.

“La Ley de delimitación de unidades político-administrativas es la primera que delega una competencia del gobierno central a los gobiernos departamentales, pese a que la Constitución establece que es competencia exclusiva del gobierno nacional, pero lo hace por su incapacidad de resolver estos problemas”, de esta manera, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, se refirió a la ley promulgada por el presidente Evo Morales, agregando que el gobierno ha transferido esta competencia por ser conflictiva, sensible y porque puede acarrear problemas políticos, "además, lo hizo sin transferir recursos para que las gobernaciones lleven adelante estos procesos".
 
Pese a estas deficiencias, Peña señaló que el Gobernador Costas ha establecido asumir la competencia de la manera más responsable, considerando que la mayoría de las 15 provincias y 56 municipios del departamento cruceño no tiene sus límites establecidos. “Tenemos problemas interdepartamentales muy serios, pero estamos convencidos de que vamos a tener la capacidad de establecer procedimientos claros y confiables para definir límites. Convocaremos a los municipios para trabajar en conjunto y que la conciliación pueda ser el mecanismo más efectivo”.
 
La autoridad dijo que el tema de delimitación ha derivado en problemas serios, como los enfrentamientos entre Oruro y Potosí, lo que refleja cuán delicado es el tema y que no es solo responsabilidad del actual gobierno, sino también de los anteriores. Sin embargo, cuestionó que durante los siete años del gobierno de Morales lo único que hizo fueron “leyes pausa” que suspendieron los procesos de delimitación que se llevaban adelante, recordando que Santa cruz tiene doce procesos que fueron paralizados dos veces por esas leyes y que urge, para la convivencia pacífica del país, establecer políticas públicas a largo plazo en este sentido.
 
Señaló que se tienen pendiente delimitaciones con Beni, por lo cual se trabajó arduamente durante gestión de Ernesto Suárez, estableciendo mesas de trabajo y buscando conciliación, obteniendo avances que lamentablemente quedaron paralizados cuando Suárez fue suspendido ilegalmente, "pero se tiene la seguridad de que se va a seguir trabajando con el nuevo gobernador beniano para llegar a resolver los temas de manera amigable y conciliatoria".
 
Con respecto a Cochabamba, Peña dijo que se tiene pendiente el tema limítrofe en la comunidad Locotal del municipio Comarapa, donde se registraron enfrentamientos que lograron pacificarse. "También se tenía mesas de conciliación con Chuquisaca cuando Sabina Cuéllar era prefecta", informó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com