Estados Unidos revela cartas del caso Ostreicher

Cartas oficiales fueron entregadas por el Gobierno estadounidense al Gobierno boliviano, que revelan una comunicación entre los dos gobiernos en el proceso de detención Ostreicher. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Cartas oficiales fueron entregadas por el Gobierno estadounidense al Gobierno boliviano, que revelan una comunicación entre los dos gobiernos en el proceso de detención Ostreicher. 

Los documentos que salen a la luz revelan que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, recibió una carta del entonces senador John Kerry, actual secretario de Estado de la administración Barack Obama, haciendo conocer su preocupación y malestar por la crítica situación que vivía Ostreicher, encarcelado desde el 4 de junio de 2011.

La primera carta de Kerry a Hillary del 5 de octubre de 2011 señala que el Senado siguió el caso por la seguridad y bienestar del ciudadano de Brooklyn, Nueva York, Jacob Ostreicher. “Los cargos contra Ostreicher no están fundamentados y la comunidad que defiende los derechos humanos en Bolivia ha manifestado su preocupación sobre la falta de transparencia en el proceso judicial”. 

Otra carta de congresistas de Estados Unidos a Hillary del 29 de junio de 2012 asegura que a Ostreicher se le negó el derecho al debido proceso y fue detenido sin cargos formales ni pruebas y se le causó pérdidas de $us 50 millones de sus inversiones, en la supuesta investigación. 

La carta a Hillary señala que además del caso Ostreicher, el Departamento de Estado tiene un informe sobre derechos humanos que establece que los principales problemas en Bolivia están relacionados con “arrestos arbitrarios, obstrucción al juicio justo, cárceles en malas condiciones, corrupción de funcionarios públicos y escasa transparencia gubernamental”. 

El 13 de diciembre de 2012 nueve congresistas de Estados Unidos dirigen una carta oficial al presidente Evo Morales, para que tome las acciones para la inmediata libertad de Ostreicher a fin de que se le reconozca su inocencia. 

Con medios.