Ningún país con bases de EEUU es eficiente contra las drogas: Morales

El presidente Morales, afirmó hoy que ningún país donde funcionen bases militares de Estados Unidos tiene una lucha eficiente contra el narcotráfico, como a su juicio, ocurre con el caso de Afganistán.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Morales, afirmó hoy que ningún país donde funcionen bases militares de Estados Unidos tiene una lucha eficiente contra el narcotráfico, como a su juicio, ocurre con el caso de Afganistán.

"Ningún especialista en la lucha contra el narcotráfico, ningún organismo internacional en este momento puede afirmar que donde hay bases militares, donde hay intervención militar de Estados Unidos, donde hay control con mucha inversión de Estados Unidos, ha sido eficiente la lucha contra el narcotráfico", dijo el mandatario.

Morales se refirió a este tema en una rueda de prensa a propósito del viaje que realizó la semana pasada a Viena para participar en una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en la que dio por fracasada la política internacional contra las drogas.

El mandatario boliviano, que es un permanente crítico de Estados Unidos, sostuvo hoy que en Afganistán hay un crecimiento del cultivo de amapola (planta de la que se extrae el opio), pese a estar bajo "una intervención militar" de EE.UU.

Comentó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) hizo recomendaciones al Gobierno afgano, pero debería haberlas hecho a Estados Unidos.

"Con una intervención militar de los Estados Unidos, en Afganistán crecen los cultivos que tienen que ver con la droga", apuntó.

También aseguró que Bolivia ha tenido mejores resultados en el área desde que la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue expulsada en 2008 y destacó el modelo boliviano de erradicación de coca ilegal, base de la producción de la cocaína, en consenso con los campesinos.

Agregó que un informe presentado la semana pasada por el departamento de Estado de Estados Unidos sobre la lucha antidroga rechazó los esfuerzos de Bolivia y Venezuela en este ámbito debido a que no son países "proimperialistas".

Morales también consideró que la JIFE fracasó en sus políticas contra las drogas e ironizó con que debería llamarse "Junta Internacional del Fracaso en el control de los Estupefacientes".

Recordó además que hace un tiempo la JIFE le recomendó detener el masticado de la hoja de coca entre los campesinos de su país y él replicó que los funcionarios de ese organismo deberían consumirla para ser "más inteligentes" y "eficientes". EFE