Evo Morales descarta el diálogo con Chile mientras Piñera sea presidente

El presidente Morales, desahució el diálogo con Chile sobre la demanda marítima mientras Sebastián Piñera sea el gobernante de esa nación.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Morales, desahució el diálogo con Chile sobre la demanda marítima mientras Sebastián Piñera sea el gobernante de esa nación.

"Yo no descarto el diálogo, pero con Piñera no va lamentablemente, porque nos hemos reunido varias veces" sin que el presidente chileno haya hecho una propuesta a Bolivia sobre la demanda marítima, dijo hoy Morales en una entrevista con el canal estatal boliviano.

El mandatario se refirió al tema un día después de anunciar que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar la restitución de su salida soberana al mar.

Según Morales, Piñera "está hundiendo al pueblo chileno" y criticó que "hasta un dictador como (Augusto) Pinochet ha propuesto el canje territorial" a Bolivia en su momento.

"No se puede entender que un presidente legalmente electo, democráticamente electo, no proponga nada. Yo no sé si está a la altura del dictador Pinochet el presidente Piñera", señaló.

Morales recordó que Pinochet ordenó colocar minas antipersonales en la frontera entre ambos países en la década de lo setenta y que, por la Convención de Ottawa de 1997, Chile debía removerlas y desactivarlas en un plazo de diez años.

Según el mandatario boliviano, algunos presidentes de Chile, como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, avanzaron para retirar las minas, pero Piñera "totalmente ha paralizado el desminado".

"Pinochet mina las fronteras, Piñera paraliza el desminado, ahí están los documentos, que nos diga si ha cumplido con ese compromiso internacional", insistió Morales.

Agregó que tiene "muchas diferencias" con algunos presidentes "que ven a su pueblo como un negocio" y que "manejan a la patria con fines económicos".

"Con esta clase de presidentes, jamás se pueden resolver los problemas que tenemos entre Bolivia y Chile y por eso mi enorme preocupación, con esta actitud lamentablemente el presidente de Chile está hundiendo al pueblo chileno", insistió.

Remarcó que, por ejemplo, sus diferencias ideológicas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no le han impedido lograr entendimientos con ese mandatario en algunos temas.

"Cuando los presidentes tienen una propuesta bajo la manga, que dicen una cosa, pero hacen otra, con ellos no se puede entender, es el caso del presidente de Chile. Representará por ahora a la mayoría del pueblo chileno, pero es difícil entenderse con ese presidente. Esperamos con los nuevos presidentes poder entendernos", dijo.

Agregó que, pese a sus diferencias con Piñera, su Gobierno seguirá "trabajando" con "el pueblo chileno, con sus artistas, intelectuales, profesionales e instituciones" por el "bien de ambos países" e insistió en que "si se resuelve el tema marítimo, va a ganar el pueblo chileno".

Respecto a la demanda internacional, Morales ratificó que a su país le "sobran argumentos históricos, legales" para presentarla y expresó su confianza en que avanzará sin problemas.

Señaló que su Gobierno busca actualmente a un agente ante La Haya para llevar adelante la demanda que, según dijo, "es especialmente para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", sin dar más detalles sobre la base de su argumentación. EFE

Artículos Relacionados

Noticias • MAR 23 / 2013

134 años de la defensa de Calama

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com