Canciller dice que Chile ha perdido el tiempo con Bolivia durante dos años

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que hace dos años que su país "pierde el tiempo con Bolivia" y responsabilizó de ello al presidente, Evo Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que hace dos años que su país "pierde el tiempo con Bolivia" y responsabilizó de ello al presidente, Evo Morales.

Según Moreno, desde que en 2006 se acordó una agenda de trece puntos para un diálogo bilateral, que recogía la demanda boliviana de recobrar una salida al mar, "estábamos avanzando de manera muy positiva", pero las conversaciones se paralizaron luego de que Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 que iba a demandar a Chile ante un tribunal internacional, lo que hasta ahora no ha sucedido.

"Hace dos años que hemos perdido el tiempo y que no hemos podido avanzar por la decisión del presidente Morales", afirmó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Radio Cooperativa

Alfredo Moreno recordó que el diálogo bilateral acordado con Evo Morales cuando era presidenta de Chile Michelle Bachelet, tenía dos condiciones: no tocar el tratado de 1904 que estableció, 25 años después de la guerra de fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió sus territorios ribereños del Pacífico, las fronteras definitivas entre ambos países ni "alterar la soberanía chilena".

"Esas son las dos condiciones y sobre esas dos condiciones, tanto de forma pública como privada, el presidente (Evo) Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido", remarcó el canciller chileno.

Frente a la posibilidad de que Bolivia concrete la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya, Moreno explicó que tras eliminar la reserva que mantenía sobre un punto del Pacto de Bogotá, el Gobierno boliviano no podrá alegar cuestiones anteriores a 1948.

"Cualquier conversación en la Corte (de La Haya) no va a poder tocar aquellas cosas que son previas a 1948, específicamente en el caso de Bolivia, el tratado de 1904, que es el tratado de límites entre ambos países", remarcó.

El pasado sábado, cuando se conmemoró en Bolivia un nuevo Día del Mar, Morales anunció que "en los próximos días" su gobierno materializará la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.

En 2011, ya había anunciado, y en la misma fecha, su intención de recurrir a los tribunales internacionales con el fin de recobrar un acceso al Océano Pacifico que Bolivia perdió al ser derrotada por Chile en una guerra a fines del siglo XIX

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com